Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Lorena Pizarro por petición de censura en su contra: “Buscan posicionarse para controlar el Parlamento”

La legisladora comunista y presidenta de la comisión de DDHH fue acusada junto a la presidenta de la comisión de Agricultura, Consuelo Veloso, por diputados de derecha que las acusan por su gestión.

Diario Uchile

  Martes 25 de octubre 2022 14:31 hrs. 
Lorena Pizarro censura

Compartir en

La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro, acusó un intento por controlar el Parlamento de parte de los partidos de la oposición con el intento por sacarla de la dirección de esa instancia, situación que también vive la diputada Consuelo Veloso a la cabeza de la comisión de Agricultura.

Pizarro indicó que la acusación en su contra se basa en un hecho que resulta llamativo, ya que el diputado de la UDI, Cristián Labbé, la apuntó por no querer invitar a la instancia al ex director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, algo que señaló, es falso.

“Pidan las actas de la comisión y cuáles son los acuerdos respecto de las y los invitados. Efectivamente, Sergio Micco está invitado a esta comisión en una lista de espera la cual ha sido acordada entre todas y todos los participantes de la comisión”, sostuvo la legisladora comunista.

La parlamentaria indicó que “lo que pasa es que entre gallos y media noche ese acuerdo que decía que él está en la lista de varias invitadas e invitados que se han propuesto en la comisión, resultó que respetar esa lista significaba motivo de censura. Quisiera que se explicara eso”.

Lorena Pizarro agregó que “no es que a Sergio Micco no se le vaya a invitar; lo que pasa es que se quiere utilizar la invitación para censurar y establecer un precedente respecto a lo que es la elección de la mesa”.

En ese sentido puntualizó que el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, abrió la puerta para que desde la oposición busquen ampliar sus espacios de incidencia política que es lo que verdaderamente está detrás de esta censura en su contra y la de Veloso.

Por su parte, la diputada Veloso indicó que existe un ánimo golpista desde la derecha en contra de los sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista, que se traduce en este intento por sacarlas de la presidencia de las mencionadas comisiones.

“Esta no es una jugada nueva, es el ánimo golpista en el cual se han comportado durante todo este tiempo desde que el presidente Boric es Presidente de la República y desde que somos gobierno. No vamos a retroceder ni un paso ante la amenaza de persecución, de censura y veto que la derecha intenta imponer”, indicó.

Veloso subrayó que “sabemos que cuando no pueden ganar por la razón, buscan maniobras para hacerlo por la fuerza”.

En el caso de la diputada de Revolución Democrática, la revisión de la solicitud de censura se realizará a partir de las 15 horas en la comisión de Agricultura. Mientras, la comisión de DDHH aún no tiene fecha para estudiar la misma petición contra Lorena Pizarro.

Síguenos en