Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Aedo (DC): “No están los votos en la bancada para apoyar a un militante PC”

El parlamentario valoró el proyecto de acuerdo de la UDI para respaldar la gestión de Sergio Micco al frente del INDH, quien fue querellado por la Comisión Chilena de DDHH. Si el PC vota en contra de la idea, se caería el respaldo de la DC a Cariola.

Diario Uchile

  Martes 25 de octubre 2022 15:01 hrs. 
Valparaiso, 25 de octubre de 2022.
Los diputados de la DC Eric Aedo, Joanna Perez y Miguel Angel Calisto ofrecen un punto de prensa en la Camara.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 25 de octubre de 2022. Los diputados de la DC Eric Aedo, Joanna Perez y Miguel Angel Calisto ofrecen un punto de prensa en la Camara. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La Democracia Cristiana mantiene en suspenso su apoyo a la diputada Karol Cariola a la presidencia de la Cámara Baja, acusando que el Partido Comunista (PC) no ha rechazado la querella en contra de Sergio Micco por supuestos encubrimientos a crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.
Micco, ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y exmilitante DC, ha sido defendido por la cúpula del partido, específicamente por el jefe del comité de diputados, Eric Aedo.

Este martes, el parlamentario advirtió que “no están los votos de la bancada. Ninguno de los ocho votos para apoyar a un militante o una militante del Partido Comunista para la presidencia de la Cámara. Eso depende hoy día del Partido Comunista”.

Asimismo, agregó que “no aceptamos ni esas querellas ni los dichos que se han vertido sobre él. Si un partido no es capaz de defender a los suyos entonces el partido no tiene razón de ser”.

“Si el Partido Comunista no toma distancia de esas querellas, de los fundamentos de esas querellas, o no toma distancia de lo que han dicho algunos de sus parlamentarios y no lo dice públicamente, nosotros no vamos a concurrir con nuestros votos para votar por un candidato o candidata del Partido Comunista para que dirija la Cámara”, agregó el legislador.

Por otra parte, la bancada UDI presentó un proyecto para apoyar la gestión del exdirector del INDH. El escrito, que podría ser votado esta semana por la Sala, propone “respaldar, con la mayor convicción” a Micco.

El documento señala que el ex director del INDH “no sólo actuó conforme a derecho según el mandato legal de plena autonomía de la que goza la institución, sino que además resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas que sufrió -según sus propias declaraciones- por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país”.

Según trascendió, si el PC vota en contra de la iniciativa, la DC definitivamente no apoyará a Cariola.
Al respecto, Aedo comentó que “es legítimo lo que está haciendo” la UDI, agregando que “o aquí los derechos humanos son universales y nos escuchamos todos o esto solo tiene un color político y corre para un sector”.

Síguenos en