Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio de Profesores por evaluación docente voluntaria: “Se viene a hacer justicia”

Carlos Díaz valoró la aprobación en el Parlamento de la propuesta que establece un sistema de evaluación voluntario. Mientras, la diputada de RN Sara Concha, sostuvo que debe existir una fórmula de medición de competencias de los docentes.

Daisy Castillo

  Martes 25 de octubre 2022 15:49 hrs. 
profesores

Compartir en

Conformes se mostraron desde el Colegio de Profesores luego que este lunes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara la propuesta de establecer un sistema voluntario de evaluación docente.

El presidente del gremio, Carlos Díaz señaló que a su juicio “se viene a hacer un poco de justicia a miles de profesores de todo el país que estaban esperando este proyecto y poder suspender su respectiva evaluación”.

El dirigente indicó que “nos parece muy necesaria esta suspensión, considerando que no se ha tenido un año normal, sino muy especial, con situaciones de violencia en los recintos escolares, con serios problemas en lo que tiene que ver con la infraestructura, con serios problemas respecto del retorno a la presencialidad y con una serie de elementos que dan cuenta de que no estamos en un año de normalidad postpandemia, fundamentalmente”.

Díaz destacó que los profesores que quieran hacer la evaluación podrán hacerlo, ya que la nueva normativa establece la voluntariedad para suspender o tomar la prueba.

“Quien desee y tenga las condiciones y piensa que es necesario dar la evaluación docente, lo puede hacer. También es bueno que se plantee la posibilidad y que se deje al criterio y a la voluntad de cada uno la posibilidad de no darla en caso de que no estén las condiciones en el lugar donde se esté ejerciendo la labor docente”, comentó.

Sobre cómo operará esta medida en cuanto la ley sea promulgada en el Diario Oficial, Díaz aclaró que “el docente tiene que informar a su sostenedor que se adscribe a la ley y en función de lo que ésta señala, va a suspender el proceso”.

Sin embargo, no hay una opinión unánime respecto de si es cien por ciento conveniente extender la voluntariedad de la evaluación docente.

Para la diputada de Renovación Nacional (RN) Sara Concha, debe existir un sistema de medición de las capacidades docentes y de sus niveles de aprendizaje.

“Necesitamos sí o sí tener una forma de evaluar el conocimiento. Todos hoy día tenemos una forma de ser evaluados en distintos lugares. Lo que nos genera ruido es que hay muchos, como es el caso del Colegio de Profesores, que quieren eliminar esta herramienta que se tiene para evaluar”, indicó.

Según Concha, “más que eliminarla, lo que nosotros necesitamos es poder mejorar. Es verdad que hoy día genera una mayor carga laboral, genera un mayor estrés, incluso, pensando en la salud mental de los profesores, propuse poder crear una herramienta que sea más bien fusionada y no tenga tantos ítemes, como la clase grabada, prepararse para lo que es el portafolio y todas esas cosas que provocan un mayor estrés en los profesores, aparte del estrés que ya tienen de vuelta de la pandemia al tener que lidiar con una generación que es más violenta”.

La idea fue impulsada desde el Colegio de Profesores y encontró cabida en el Ministerio de Educación ante las anomalías los últimos años producto de la pandemia del Covid 19 para el proceso de educación que debió recurrir a la virtualidad para reemplazar aunque fuera en parte las clases de los estudiantes.

Por eso se espera que la normativa aprobada en su último trámite este lunes sea promulgada a la brevedad por el Ejecutivo.

 

Síguenos en