Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba extender estado de excepción y ministra Tohá afirma que “no debiera ser una solución de largo plazo”

Tras la votación, la secretaria de Estado defendió los avances que ha presentado la medida aplicada en La Araucanía y Biobío desde su última renovación.

Natalia Palma

  Martes 25 de octubre 2022 18:29 hrs. 
CAROLINA TOHA

Compartir en

En una sesión especial este martes el Senado ratificó por 35 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones la extensión por otros 15 días del estado de excepción constitucional para la Región de La Araucanía, y las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

La décima prórroga presidencial contó con el voto en contra de la senadora Fabiola Campillai (ind) y las abstenciones de los senadores José Miguel Durana (UDI) y Yasna Provoste (DC).

Previamente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la medida por 113 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, cuyo debate legislativo estuvo marcado por críticas de algunos sectores del oficialismo hacia la labor de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En el debate, el senador de RN por La Araucanía, José García Ruminot, confirmó su voto a favor, puesto que a su juicio “se ha producido una disminución en el número de hechos de violencia”; sin embargo, lamentó el ataque a la ex consejera regional, Carmen Phillips, a quien le incendiaron su casa en la comuna de Perquenco, en un hecho que fue reivindicado por la agrupación Liberación Nacional Mapuche (LNM) el pasado 13 de octubre.

“Al renovar este estado de excepción constitucional, pedimos una vez más al Ministerio del Interior que sea muy ágil, muy dinámico en presentar las querellas y sobre todo en pedir diligencias ante el Ministerio Público, para encontrar a los responsables y ponerlos a disposición de los tribunales”, instó García.

Mientras el senador PS por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, apuntó al ataque incendiario realizado el pasado domingo por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) al campamento forestal del sector Tres Ventanas, en la Unión, y recalcó que “no quiero ni en este gobierno, en nuestro gobierno, se naturalice la violencia y este tipo de situaciones en una nueva región”. Por lo que emplazó a la ministra Carolina Tohá a “tomar medidas”.

Además, el legislador acusó una nula acción en la zona, pese al anuncio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de una inversión de más $1.800 millones para mayor seguridad en Los Ríos.

Tras la votación, la ministra Carolina Tohá comentó que, si bien el estado de excepción “no debiera ser una solución de largo plazo”, “lo que tenemos que hacer, mientras se desarrolla, es fortalecer la capacidad de nuestros órganos permanentes a cargo de esta tarea, de ser más efectivos. Para eso se está trabajando muy activamente y obteniendo no pocos, sino importantes resultados”.

La autoridad señaló un cambio en la naturaleza de los hechos de violencia, destacando que “no es que haya un aumento muy grande de los delitos, lo que pasa es que los delitos se han vuelto mucho más violentos”, causados por aumento de armas y la presencia de grupos organizados. Por lo que destacó la estrategia del Ejecutivo para combatir estas problemáticas a través de distintos proyectos como, por ejemplo, en la destinación de recursos en materias de seguridad contemplados en el Presupuesto para 2023.

Asimismo, mencionó que sobre los avances respecto de la anterior renovación del estado de excepción “tuvimos un golpe muy importante en Biobío, donde se desarmó una banda de robo de autos a los cuales se les quitó 21 autos y se detuvo a 10 personas. En La Araucanía se detuvieron a 12 personas, quedaron todas formalizadas, con prisión preventiva y una con arresto domiciliario, que se dedicaban al robo de madera”.

“Se desplazaron 100 carabineros para detener a esas 12 personas. De esa manera qué se logró, algo en lo que siempre falla el Estado, que las 12 detenciones pasaran el filtro de control de detención, todas fueron declaradas legales, en todas se presentó antecedentes suficientes para lograr prisiones preventivas. No estamos solamente actuando contra las personas que están operando en el delito, sino contra la plana mayor, los organizadores. En el robo de madera hay dos empresarios involucrados. Entonces, esta forma de actuación va ir dando resultado”, complementó Tohá.

Síguenos en