Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Flores emplaza a Ministerios de Salud y Hacienda a extender contratos de personal Covid ante su inminente término

El parlamentario indicó que “hay demandas y acciones pendientes en salud pública, como las listas de espera, que requieren de funcionarios disponibles. No se puede ahorrar en esta materia”.

Diario Uchile

  Martes 25 de octubre 2022 11:59 hrs. 
Valparaiso, 26 de enero de 2021.
Se realiza el test nasofaringeo para detectar el coronavirus en la plaza Simon Bolivar durante la jornada en que el ministerio de Salud informo que hay 18.446 casos nuevos de covid-19, con una positividad de 17,81% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 91.398 examenes PCR y test de antígeno.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El aumento de las consultas por enfermedades respiratorias mantiene a las autoridades con la atención puesta en los centros de salud, especialmente cuando las restricciones por la pandemia del Covid 19 se levantaron hace algunas semanas.

En ese contexto, el senador integrante de la Comisión de Salud Iván Flores, hizo un emplazamiento al Minsal y el Ministerio de Hacienda para mantener al personal contratado extraordinariamente con motivo de la emergencia y que según varios gremios del sector serán desvinculados en las próximas semanas.

Al respecto, Flores señaló que “lo hemos venido insistiendo desde hace mucho tiempo, a los ministerios de Salud y Hacienda, no pueden desentenderse de lo que significó en un momento reforzar los equipos de salud por COVID, fueron esenciales en la pandemia, pero hoy los necesitamos para atender las demandas pendientes en salud pública”.

El parlamentario agregó que “más de 6 mil personas entre profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares fueron contratados para reforzar los sistemas de salud antes del colapso. Sin embargo, ante una pandemia un poco más controlada, seguimos teniendo más de 600 mil personas esperando una cirugía y casi 3 millones de personas que esperan una atención médica y en esas condiciones no se puede despedir a los que quedan”.

Por ejemplo, Flores indicó que “solo en el caso de Valdivia, si despiden alrededor de 200 funcionarios del Hospital Base Valdivia van a quedar 140 camas de medicina que no se van a atender, y por ende colapsarán las unidades hospitalarias, en especial la Unidad de Paciente Críticos”.

Finalmente el senador explicó que “hay un dictamen de la Contraloría que establece cómo se deben resolver los honorarios y en este caso hay que mantener a los equipos”.

Según los datos del Informe de Circulación de Virus Respiratorios elaborado por el Instituto de Salud Pública, en la semana del 9 al 15 octubre se analizaron 2 mil 149 casos para virus respiratorios en menores de 5 años, mientras que en 2021 se evaluaron 935 casos, y en 2020 sólo 725.

Varios recintos asistenciales de la capital confirmaron que en las últimas tres semanas se ha producido un alza significativa en pacientes en etapa preescolar y escolar con síntomas respiratorios, principalmente de influenza, parainfluenza y adenovirus.

La jefa de urgencia del Hospital de Niños doctor Roberto del Río, Susan Castillo, expresó que “se puede pensar que los niños, niñas y adolescentes estuvieron dos años sin contacto de virus, en sus casas, protegidos y, por lo tanto, estamos con circulación viral en gente que no tuvo exposición al virus”.

 

Síguenos en