Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

UAbierta de la Universidad de Chile abre inscripciones a curso gratuito sobre patrimonio cultural inmaterial

“Patrimonio Cultural Inmaterial: Fundamentos y Conceptos” es el título de este curso gratuito de la plataforma UAbierta, diseñado por la Cátedra Indígena del plantel junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas.

Diario Uchile

  Martes 25 de octubre 2022 9:07 hrs. 
Curso UAbierta Patrimonio

Compartir en

En enero de 2009, el Congreso Nacional ratificó la suscripción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de 2003, marco normativo que busca el reconocimiento y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. De acuerdo a la subdirección encargada de esta materia, en la actualidad existen 25 tradiciones registradas bajo esta categoría en el país.

En este contexto surge la creación del curso “Patrimonio Cultural Inmaterial: Fundamentos y conceptos”, programa formativo ideado a partir de un convenio de colaboración entre la Cátedra Indígena del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado con el apoyo de la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile.

El curso, de carácter gratuito, desarrollará una revisión de conceptos centrales en torno a esta materia, con la finalidad de visibilizar los procesos de salvaguardia y las problemáticas sociales asociadas a ello, entrecruzado con el desarrollo sostenible y el rol de las personas en su mantención. Las inscripciones ya están abiertas y las clases a través de la plataforma UAbierta comenzarán el próximo 8 de noviembre.

Respecto a esta iniciativa, el director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, Roberto Concha, enfatizó la necesidad de generar una mayor sensibilización a nivel local, nacional e internacional sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial. “Este curso es una oportunidad muy valiosa para el Servicio que represento, pues nos permite sensibilizar a nivel local, nacional e internacional acerca del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades y personas cultoras presentes en Chile, su importancia para el país y la necesidad de asegurar su salvaguardia”, indicó.

La autoridad recordó que “en este desafío, como Estado, tenemos obligaciones que fueron contraídas cuando se suscribió la Convención para la Salvaguardia 2003 de Unesco. En estos años, las instituciones culturales y patrimoniales, nacionales y regionales, hemos hecho esfuerzos importantes por identificar, reconocer y proteger el valioso acervo de patrimonios vivos que las comunidades han transmitido y mantenido por tantas generaciones. La responsabilidad pública es ineludible desde el ámbito cultural, pero también desde los sectores salud, trabajo, medioambiente, economía y tantos otros que deben abordar las múltiples variables de la salvaguardia”.

Por su parte, el coordinador académico del curso, Claudio Millacura Salas, invitó a todas y todos los interesados a participar en este curso fundamental para aprender sobre el patrimonio cultural inmaterial. “Conocer los conceptos básicos que se anidan en la noción de patrimonio cultural inmaterial es un imperativo hoy. Nos ayuda a pensar y actuar en y con la riqueza de los acervos con que las culturas resisten o cambian en un mundo que las amenaza, muchas veces, en sus núcleos de sentido y prácticas. Las comunidades y las personas se identifican con determinadas manifestaciones culturales que nos interrogan desde el presente por el pasado, y ello es crucial para construir horizontes comunes”, señaló.

¿Cómo inscribirse?

Los cursos ofrecidos por la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile no tienen requisitos ni procesos de postulación. Para ser parte de ellos, solo es necesario estar inscrito en la plataforma y tener una cuenta activa, proceso que se realiza haciendo clic aquí. Una vez que tengas tu cuenta activa, podrás inscribirte al curso “Patrimonio Cultural Inmaterial: Fundamentos y Conceptos” en este siguiente enlace.

 

Síguenos en