Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carolina Sancho y guerra en Ucrania: “Un escenario en el que se sumen más países al conflicto es preocupante”

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se refirió a la escalada bélica que se ha visto entre Rusia y Ucrania y a la posibilidad que otros países se sumen al conflicto.

Diario UChile

  Miércoles 26 de octubre 2022 12:46 hrs. 
rusia ucrania

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la doctora en conflictos, seguridad y solidaridad, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Carolina Sancho, se refirió a la escalada de tensión que ha experimentado en las últimas semanas la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En este momento vemos como el conflicto entre ambos países estaría incluso agravando su manifestación bélica. Hemos constatado un énfasis en los ataques que Rusia está haciendo sobre territorio ucraniano y de forma preocupante este énfasis se estaría enfocando particularmente en la infraestructura crítica”, señaló la profesora Sancho respecto de la evolución que ha tenido la guerra en las últimas semanas.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la posibilidad de uso de armas con mayor poder destructivo por parte de ambos países, como las llamadas ‘bombas sucias’ la académica explicó que “cuando se habla de ‘bomba sucia’ no se está hablando de un artefacto nuclear. Se trata de una bomba convencional que está envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante una explosión“.

En ese sentido, Carolina Sancho afirmó que “es válida la pregunta respecto de a quién creer con este tipo de informaciones y cuál es la finalidad detrás de este cruce de acusaciones. En esa línea, la opinión de expertos con respecto de este tema, habría coincidencia entre varios de señalar dudas respecto de la disponibilidad de usar este tipo de artefactos. El punto es que el uso de este tipo de armamento podría ser dañino incluso para quien lo esté usando”, agregó la académica.

Respecto de que más países se sumen a este conflicto de manera activa, la doctora en conflictos, seguridad y solidaridad afirmó que “desde el comienzo hemos visto que formalmente hay dos países involucrados. Pero particularmente hemos visualizado apoyo que ha recibido Ucrania desde distintas alianzas y países y un claro ejemplo de eso es la OTAN, también hemos visto cómo algunos países han ofrecido su apoyo a Rusia. Es preocupante un escenario en el que se sumen más países porque estamos enfrentando entonces una escalada más amplia aún de este conflicto bélico“.

La académica del Instituto de Estudios Internacionales Carolina Sancho.

La académica del Instituto de Estudios Internacionales Carolina Sancho.

Por lo mismo, la académica señala que “me parece que contribuiría muchos más a la desescalada que los países se incorporaran para contribuir en conversar respecto de cómo llegar a la paz, como suspender las acciones bélicas y entregar ayuda humanitaria a la población que día a día la está necesitando con mayor urgencia”.

La profesora expresó además que “en el marco de una crisis post pandemia, que está relacionada con un fuerte deterioro de la calidad de vida de un sector importante de la población, observar gastos y ayudas que van hacia lugares que no son del propio país puede generar cuestionamientos de parte de algunos sectores de la población, sin embargo ahí es importante que haya una respuesta clara de cuáles son los fundamentos que explica por qué los países ayudan a Ucrania en el marco de este conflicto bélico”.

En esa línea, la académica añadió que “sin embargo, hay experiencias que pueden significar aspectos positivos para la cooperación de los países. Hoy ya se está hablando del futuro de Ucrania y cómo empezar a reconstruirlo. No es menor tener en consideración que el Banco Mundial ha hecho una estimación de que el costo de la reconstrucción de Ucrania podría involucrar 350 mil millones de euros y la pregunta es cómo conseguir este dinero, pero por qué esto es relevante, porque estamos hablando de hacer cosas que generan beneficios y desarrollo”.

Finalmente, respecto de las lecciones que se han sacado a partir de este conflicto, Sancho afirmó que “vamos a encontrar opiniones divergentes sobre esto, si efectivamente podemos explicar esta acción de parte de Rusia porque se sintió amenazado en lo que se ha denominado su zona de seguridad porque un país vecino estaría entrando a una alianza defensiva militar de lo que ellos visualizan como un adversario”.

Al respecto, la académica recalcó que “también podemos preguntarnos ¿si un país es reconocido por Naciones Unidas, es soberano, su gobierno ha sido elegido democráticamente, puede o no decidir en qué alianza participa y en cuál no? Si ese fuera el argumento hay algo que nunca podemos olvidar si nosotros creemos en la carta de Naciones Unidas y es promover la paz y la seguridad de los pueblos, es el artículo 1 de la carta y acá estamos faltando a ese importante objetivo”.

Síguenos en