Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En Cerro Navia Ministerio de Salud inició proceso de vacunación bivalente contra el COVID 19

Esta primera etapa considera a personas mayores de 80 años, que en la comuna representan un importante porcentaje de su población.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de octubre 2022 17:02 hrs. 
Vacunas

Compartir en

En Cerro Navia comenzó el proceso nacional de vacunación para personas mayores de 80 años, en el contexto del Plan Nacional del MINSAL contra el COVID 19.

Las y los asistentes destacaron positivamente que la vacunación contra el COVID 19 se inicie en una comuna vulnerable como Cerro Navia, que además cuenta con un significativo número de personas mayores. Cabe destacar que la proyección del Índice de Adultos mayores 2021, basado en el CENSO 2017, y según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es del 70,44% de la población total de la comuna.

El encuentro se realizó en el CESFAM Steeger y asistieron el alcalde subrogante Gian Franco Sutil, la Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Paz Bertoglia, y la Directora de Salud Municipal de Cerro Navia, Natalia Aliaga.

Bertoglia, sostuvo que como ministerio “decidimos iniciar este hito en esta comuna y reconocer la constitución demográfica, pero también la vulnerabilidad que tiene Cerro Navia. Por eso, queremos hacernos presente aquí justamente para reconocer, no solo la población, sino también el esfuerzo que hace el personal de salud del centro de atención primaria para poder brindar ayuda a las personas que lo requieran de forma oportuna”.

Por su parte, el alcalde (s) señaló que “el ámbito de la salud comunal es muy importante para nuestros vecinos y vecinas, entendiendo principalmente que lo que ellos esperan de parte nuestra, de la administración pública, desde el Gobierno y desde el gobierno comunal, es que se realice una acción integrada, que ellos puedan tener acciones completas y que puedan contar con la salud que les corresponde de acuerdo a la dignidad de cada persona”.

El edil recordó que “este tipo de campañas permite integrarlas con otros programas que se han ido desempeñando y actuando por parte de la comuna, como es el ‘Plan 80’, que busca -desde distintas dimensiones- que nuestras personas mayores cuenten con la ayuda social, legal, de salud y económica, junto con el seguimiento de sus casos para acompañarlos”.

En tanto, la Directora de Salud Municipal de Cerro Navia, Natalia Aliaga, señaló que “somos la atención primaria a nivel nacional quienes hemos vacunado a nuestra población, quienes hemos hecho los seguimientos y los controles de COVID 19”.

Junto con enfatizar la importancia de la gestión municipal en el caso de los adultos mayores, la encargada destacó que “en nuestros planes de vacunación local tenemos estrategias que refuerzan esto, como la vacunación en domicilios, tanto a las personas mayores de 80 años, como a los vecinos y vecinas que tienen dificultades de desplazamiento o algún nivel de dependencia”.

El plan de vacunación incluye a personas mayores de 80 años de edad, así como a personal de la salud y personas inmunodeprimidas.

Síguenos en