Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hoy se vota moción de censura contra diputada Lorena Pizarro

Las críticas sobre la parlamentaria del PC apuntan a que se ha negado a invitar a la comisión de DD.HH. que preside al ex director del INDH, Sergio Micco. La afirmación fue desmentida por la propia legisladora.

Daisy Castillo

  Miércoles 26 de octubre 2022 13:08 hrs. 
Lorena-Pizarro

Compartir en

A las 15 horas de hoy se votará la moción de censura en contra de la diputada del PC, Lorena Pizarro, presentada por el diputado de la UDI Cristian Labbé, con la finalidad de sacarla de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

El legislador gremialista denunció que Lorena Pizarro se ha negado, en dos ocasiones, a invitar al ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco a una audiencia en la comisión.

Sobre ese punto, Pizarro manifestó ayer que consta en las actas de la entidad que encabeza que “Sergio Micco está invitado a esta comisión en una lista de espera la cual ha sido acordada entre todas y todos los participantes de la comisión”.

La legisladora comunista agregó al respecto que “lo que pasa es que entre gallos y media noche ese acuerdo que decía que él está en la lista de varias invitadas e invitados que se han propuesto en la comisión, resultó que respetar esa lista significaba motivo de censura. Quisiera que se explicara eso”.

Los integrantes de la Comisión

La comisión de DD.HH. que preside la diputada, Lorena Pizarro, está compuesta por siete diputados oficialistas y seis de oposición. Será este grupo el que tendrá que pronunciarse respecto de la moción de censura que recae en su contra.

Los integrantes de dicha instancia son Cristián Araya del Partido Republicano, la diputada independiente, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, de Convergencia Social; Jorge Guzmán de Evópoli; el independiente de derecha, Johannes Kaiser; de la UDI, Cristián Labbé; Tomás Lagomarsino, independiente (en un cupo Radical); Daniel Lilaly (UDI); Jaime Naranjo del Partido Socialista; Erika Ñanco de Revolución Democrática y Ximena Ossandón de RN.

Sin embargo, se abre un escenario de incertidumbre, porque el diputado, Tomás Lagomarsino, se declaró en reflexión, ya que también ha solidarizado con el ex director del INDH frente a las críticas de organismos de derechos humanos por su actuación en el marco de las violaciones a los derechos fundamentales cometidas por agentes del Estado durante el estallido social.

 

Síguenos en