Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Jornada clave en la Cámara de Diputados: Hoy se votará si se aprueba la renuncia de la mesa directiva

El 7 de noviembre se debe elegir la nueva mesa si se accede a la salida del diputado Raúl Soto y los demás integrantes de la testera. Sigue en suspenso el cumplimiento del acuerdo para que Karol Cariola asuma la presidenta de la corporación.

Daisy Castillo

  Miércoles 26 de octubre 2022 9:57 hrs. 
Mesa Cámara de Diputados

Compartir en

Para la mañana de este miércoles está fijada la sesión de la Cámara de Diputados para votar si aprueban o no la renuncia de la actual mesa directiva de la corporación, liderada por el diputado Raúl Soto.

Se llega a esta instancia en medio de un tenso clima por el sector político que encabezará la presidencia de la Cámara de Diputados. Esto, luego de que pese a que en marzo de este año se llegó a un acuerdo en virtud del cual la presidencia recaería en el Partido Comunista (PC) y particularmente en la diputada Karol Cariola. Sin embargo, no todos los partidos quieren que la actual presidenta de la comisión de Constitución se instale como la máxima autoridad de la Cámara Baja.

El Partido de la Gente (PDG) que lidera el excandidato presidencial Franco Parisi, logró formar una bancada parlamentaria gracias a los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones parlamentarias y, entre sus intereses, no descarta la idea de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que ha provocado un “gallito” dentro de la cámara, donde unos tiran la cuerda a favor de Cariola y otros en su contra.

De hecho, en las últimas semanas el PDG junto a algunos independientes pusieron en duda la posibilidad de que la diputada, Karol Cariola, asuma la presidencia entre otras razones por su participación como coordinadora de Aprueba x Chile en el plebiscito de salida, donde el Rechazo se impuso por una amplia mayoría.

Una nueva arista

En el caso de la presidencia del diputado Raúl Soto, en las últimas semanas surgieron versiones, planteadas en forma directa por el diputado René Alinco acerca de un eventual lobby de Soto en el Congreso para intentar que sus pares voten a favor de que se mantenga en el cargo. Y aunque esas afirmaciones quedaron en nada y poco a poco dejaron de escucharse, queda por ver lo que ocurra durante la votación esta mañana. Esto porque ayer el diputado Carlos Bianchi sostuvo que no están los votos para que Cariola asuma la presidencia, por lo que lo mejor sería continuar con la actual mesa liderada por Soto por los próximos seis meses.

Esta alternativa que no se puede descartar, echaría por tierra el acuerdo administrativo de gobernabilidad firmado por las fuerzas oficialistas en conjunto con la DC y el PDG que establecía los plazos para las distintas mesas directivas.

Recordemos que el diputado Raúl Soto el pasado 21 de octubre cuando presentó su renuncia a la mesa directiva aseguró que “en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad”, sin embargo, mencionó que “mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten por dos razones muy sencillas. Porque soy un hombre de palabra y porque en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestro país entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino”.

Soto, agregó en esa misma oportunidad que “tomo distancia de las pugnas de poder al interior de la Cámara de Diputados. Me abocaré a terminar mi ciclo colaborando siempre en el entendimiento y en la búsqueda de los acuerdos”.

Mientras, desde la oposición cuestionaron las gestiones que estarían realizando personeros de gobierno como la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y el subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo, para que se cumpla el acuerdo suscrito en marzo.

 

Síguenos en