Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales se declaran en estado de movilización y exigen al Senado que anule la “Ley Longueira”

Dirigentes de bases acordaron iniciar movilizaciones y demandar mayor claridad del gobierno para defender nulidad de la Ley de Pesca. Además, instaron a los senadores a que definan si están en contra o no de la corrupción.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 26 de octubre 2022 15:51 hrs. 
pesca PM

Compartir en

Con la participación de pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Biobío, Los Lagos y la mayoría de las caletas de Quinta Región, se realizó este miércoles un encuentro nacional de dirigentes de base en la Caleta Portales de Valparaíso, para exigir la pronta anulación en el Senado de la Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira.

El encuentro contó con la presencia del Gobernador, Rodrigo Mundaca, y el Senador y presidente de la comisión de Pesca, Daniel Núñez.

El presidente de la Federación Nuevo Amanecer de la V Región, Miguel Ángel Hernández, informó que se declararon en estado de movilización en todas las caletas del país y acordaron realizar un encuentro nacional de pescadores artesanales en la Octava Región el próximo mes.

El dirigente expresó que uno de los temas que analizaron fue la posición del gobierno frente al proyecto de ley que se encuentra en la comisión de Constitución de la cámara alta.  “Nosotros creemos que el gobierno debería estar más claro y con una postura más definida respecto de la nulidad de la Ley de Pesca. Vemos titubeos de parte de la Subsecretaría de Pesca en la comisión donde está alojado el proyecto, por lo tanto, creemos que debería tener mayor firmeza”, indicó Hernández.

El dirigente afirmó que “por eso este encuentro, para apoyar al gobierno para que de una vez por todas cumpla la palabra empeñada de anular la Ley de Pesca”.

Hernández indicó que ven más preocupado al  subsecretario de Pesca, Julio Salas, “por discutir temas para una nueva ley de pesca, que haciendo gestiones y apoyando la nulidad de la corrupta ley Longueira”.

El dirigente indicó que el mismo proyecto de nulidad, establece en su artículo transitorio que la nulidad entrará en vigencia el día que se publique en el Diario Oficial una nueva ley que reemplace la ley General de Pesca y Acuicultura (N° 18.892), cuyo plazo no podrá ser superior a dos años desde la publicación de la nulidad de la norma que se está tramitando en el Senado.

Hernández también hizo un llamado a los senadores integrantes de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, Matías Walker y Pedro Araya a que “apoyen la nulidad de la norma, como ocurrió en la Cámara de Diputados donde la mayoría la respaldó”.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Hernán Cortés, señaló que estamos en estado de movilización “porque esta corrupta ley, llamada Ley Longueira, sea anulada de una vez por todas. Ya no hay más excusas, queremos que se rompa el vínculo entre el dinero y la política y que los senadores den la cara, si están a favor del pueblo pesquero artesanal o a favor de la corrupción que ha sido montada a través de esta ley”.

Síguenos en