Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se enreda negociación constitucional: Oposición acusa a diputado Ibáñez de “maniobra dilatoria” tras suspender reunión clave

Por su parte, el aludido negó las acusaciones y confirmó, en cambio, la realización de un encuentro entre Apruebo Dignidad para afirmar posiciones respecto del "árbitro" que fiscalizará las bases institucionales.

Natalia Palma

  Miércoles 26 de octubre 2022 19:27 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Para las 14:00 horas de este miércoles  se tenía programada una nueva reunión multilateral entre los partidos políticos para continuar con las negociaciones en busca de arribar a un acuerdo constituyente.

De hecho, se trataría de una jornada clave, toda vez que se esperaba concretar en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso una definición en torno al órgano o “árbitro” que fiscalizará el cumplimiento de las bases constitucionales, de manera de posteriormente dar paso a la discusión sobre el futuro órgano redactor.

Sin embargo, la cita fue suspendida y Chile Vamos responsabilizó al diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, por este hecho.

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, en conversación con CNN acusó al parlamentario oficialista de estar “permanentemente torpedeando” la realización de estas convocatorias.

Según el gremialista “nosotros llegamos acá, nos informan que el diputado Diego Ibáñez había citado a otra reunión, el presidente del Senado nos dice que a instancias de él se suspendió. Lamentablemente, no entendemos por qué se nos da este trato, en circunstancias que hemos tenido las mejores intenciones y disposición para conversar”.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, calificó esta determinación como una “sorpresa” y añadió que “quisiéramos saber si esto es una dirección desde el Gobierno o más bien una decisión unilateral del diputado Ibáñez. No sé cuál escenario sería peor y lo único que esperamos es que el oficialismo se ponga de acuerdo, nos permita avanzar porque Chile necesita tener un acuerdo lo antes posible”.

En tanto, el aludido descartó maniobras dilatorias y explicó que “tuvimos una reunión como Apruebo Dignidad, yo creo que eso es importante, queremos tener propuestas concretas masticadas, alternativas, así que vamos a continuar con estas conversaciones el viernes”.

Ibáñez destacó la importancia de que la entidad que supervise las bases institucionales respete los derechos fundamentales y el Estado social y democrático de derecho.

“Necesitamos un árbitro que garantice neutralidad para que esto no se transforme en un dime y diretes entre la política que está incrustada en el Parlamento, que ha sido escogida para redactar normas, no para generar una nueva constitución y para eso necesitamos un proceso de legitimidad y conversaciones más profundas”, afirmó Ibáñez.

En tanto, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, conversó con nuestro medio y comentó que se enteró de la suspensión camino a la cita.

En ese sentido, sustuvo que “estaba en la comisión de Derechos Humanos votando la censura de la diputada (Lorena) Pizarro, que finalmente se rechazó, y cuando ya iba a acudir supe que se había cancelado. Siéndole honesto, creo que si Apruebo Dignidad pide más tiempo para tener claridad con respecto a sus posiciones nadie se lo va a negar, el punto es informar eso a tiempo y no provocar estas descoordinaciones que finalmente lo único que hacen es dañar las tratativas que se están realizando”.

Síguenos en