Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores portuarios inician paralización por mejoras laborales: Más de 6 mil trabajadores fueron convocados

La movilización convocada por la Unión Portuaria del Centro y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro tendrá a 23 puertos y terminales del país paralizados. Cerca de las 8.00 horas se registraron barricadas en el puerto de San Antonio.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de octubre 2022 10:12 hrs. 
San Antonio, 26 de octubre de 2022
Trabajadores portuarios inician paro, ante el “nulo avance” del Gobierno en atender las necesidades del sector, principalmente en materia de pensiones.
En la imagen barricadas en el frontis del puerto de San Antonio.
Arnold Gutierrez/Aton Chile

Compartir en

Más de 6 mil 500 operarios se sumarían al paro nacional convocado a partir de las 7:00 horas de este miércoles por las agrupaciones Unión Portuaria del Centro (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC). La movilización de 48 horas surge por demandas relativas a mejoras laborales y la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, además de la modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia. 

“Hacemos extensiva la invitación a las demás organizaciones y trabajadores portuarios a luchar por justas demandas del sector marítimo portuario“, llamaron desde la Unión Portuaria del Centro.

Hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric Font y al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, que es de vital importancia cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, en virtud de introducir las mejoras en condiciones acordadas en la mesa por los dirigentes portuarios, para avanzar en un nuevo acuerdo”, señalaron desde la organización.

El paro consistirá en detener las operaciones de los 23 puertos y terminales en los que hay trabajadores del sector marino portuario adheridos a la UPC y el FTPC, entre los que se considera el Terminal Iquique (ITI), el Terminal de Antofagasta (ATI), los Terminales de San Antonio (DPW y STI) y el Terminal San Vicente (SVTI).

A su vez, entre los terminales que continuarán con sus actividades regulares está el Terminal Arica, el Terminal Puerto Angamos y el Terminal Valparaíso.

Los primeros movimientos de la movilización se registraron a las 7:57 horas con barricadas en diferentes puntos del puerto de San Antonio. Según informó PortalPortuario en la comuna se encuentran detenidas las faenas de DP World San Antonio, San Antonio Terminal Internacional y Puerto Panul.

Según consigna el medio, el corte de calle se produjo en la avenida Ramón Barros Luco que es la principal vía de la ciudad de San Antonio, lo que ha provocado la suspensión del tránsito en esa vía.

 

Síguenos en