Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canciller Urrejola confirma rol de Chile en diálogo de paz de Colombia: “Compartimos la esperanza que instala este proceso”

La jefa de la diplomacia nacional indicó que nuestro país será garante en las conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN. La decisión fue ratificada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

Diario Uchile

  Jueves 27 de octubre 2022 15:24 hrs. 
Santiago, 5 de mayo 2022.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola presenta oficialmente la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que Chile será garante en el proceso de diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Nos sentimos muy honrados con el anuncio del canciller de Colombia en el marco de la reunión de la Celac-UE, en relación a que Chile será garante del proceso de paz que este país hermano lleva a cabo con tanto ímpetu”, declaró la canciller, quien se encuentra en Argentina.

La información también fue ratificada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, durante su discurso en la tercera reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).

Urrejola afirmó que “estamos orgullosos y nos sentimos desafiados de acompañar a un pueblo que por más de medio siglo ha sufrido un conflicto armado que se ha hecho parte de nuestros dolores como región”.

“Compartimos la esperanza que instala este proceso de diálogo, y saludamos cada nuevo paso que Colombia da hacia la consolidación de la paz”, añadió la secretaria de Estado.

Aseveró que “ser parte de este proceso es reflejo de la profundidad de nuestro vínculo, precisamente cuando cumplimos 200 años de relaciones, y del compromiso de Chile con Colombia, así como con el fortalecimiento de la democracia y con la paz”.

 

Síguenos en