Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Soto por elección a la presidencia de la Cámara: “No hay que cerrar la puerta a ninguna alternativa”

El presidente en ejercicio lamentó la posibilidad de una pugna de poder sobre quién lo sucederá en el cargo. “Hay que actuar con sentido de realidad”, apuntó y dijo que un acercamiento entre sectores de izquierda y derecha es una “salida viable”.

Diario Uchile

  Jueves 27 de octubre 2022 17:30 hrs. 
Valpara’so, 12 de abril de 2022.
La diputada Karol Cariola junto al diputado Raul Soto durante la sesion de la camara
Sebastian Cisternas/Aton ChileValpara’so, 12 de abril de 2022. La diputada Karol Cariola junto al diputado Raul Soto durante la sesion de la camara Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Se mantiene la incertidumbre respecto a si se respetará el acuerdo de gobernabilidad suscrito el 10 de marzo en la Cámara de Diputados y Diputadas para que el próximo 7 de noviembre asuma la presidencia de esa entidad la parlamentaria comunista Karol Cariola.

Y es que a la serie de cuestionamientos por su eventual llegada a encabezar la corporación desde diferentes sectores, ahora se sumó la posibilidad de alcanzar un acuerdo distinto entre la centro izquierda y la centro derecha.

Así lo sostuvo el presidente en ejercicio de la cámara, Raúl Soto, quien si bien renunció este miércoles al cargo, se mantiene en funciones hasta el 7 de noviembre para dar continuidad a las labores de esa rama del Congreso.

Luego de reunirse junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, con representantes de las iglesias y cultos religiosos en Chile, Soto indicó que si bien se debe “resguardar el espacio político del acuerdo administrativo”, sostuvo que se debe actuar con “sentido de realidad” ante la negativa de algunas bancadas que estaban en el acuerdo, entre ellos de la Democracia Cristiana, para que Cariola asuma en su reemplazo.

“No hay que cerrar la puerta a ninguna alternativa, quizás buscar un equilibrio entre la centro izquierda, la centro derecha democrática, puede ser también una salida viable. Vamos a seguir conversando en los próximos días y espero en mi rol de presidente en ejercicio de aquí al 7 de noviembre contribuir a ese acercamiento”, puntualizó Soto.

Para el legislador del PPD, “el clima país es tan frágil, tan complejo, está todo tan revuelto, tan polarizado que no sería bueno que se genere, como advertí en su momento y parece que se está produciendo, una pugna de poder al interior de la Cámara para llegar a la testera de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Por otra parte subrayó que “yo lo que he pedido es que tratemos de conversar, de ver las mejores salidas posibles, ojalá resguardar el espacio político del acuerdo administrativo hasta donde se pueda. Si eso no es posible, hay que actuar con sentido de realidad, abrir una nueva conversación con todos los actores políticos sin descartar ninguna posibilidad y tratar de llegar al mejor entendimiento, al mejor acuerdo político para dar garantía respecto de la estabilidad y gobernabilidad de la Cámara de Diputados”.

Soto subrayó que se debe “mantener la línea de lo que hemos hecho estos ocho meses que es un trabajo político serio, responsable, ecuánime, que da garantía a todos los sectores políticos y que resguarda también la autonomía institucional del un Poder del Estado como es el Poder Legislativo”.

Esto luego que la propia Karol Cariola señalara que el acuerdo suscrito por las fuerzas oficialistas más el Partido de la Gente y la DC en marzo de este año, es fundamental para el avance de las reformas que busca instalar el gobierno, algo que es visto como una intervención del Ejecutivo en el Parlamento.

Por eso, Soto insistió en que “estoy teniendo conversaciones con las jefaturas de bancadas tanto de izquierda, de centro y de derecha y espero que eso llegue a un buen entendimiento y que no afecte el proceso de diálogo constitucional”.

Respecto a las afirmaciones de Cariola en el sentido de que su gestión al frente de la Cámara de Diputados y Diputados permitirá garantizar el cumplimiento del plan del gobierno y su agenda de proyectos, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que se trata de una afirmación “irresponsable”.

“Señalar que quien preside la Cámara o quien preside el Senado va a determinar cómo los parlamentarios votamos un determinado proyecto de ley no solo es un sin sentido, es una irresponsabilidad. Los proyectos de ley se votan en su mérito, pensando en el país. Lo mismo ocurre con el diálogo constituyente”, comentó.

Elizalde agregó que “a mi entender lo que ocurra en la mesa de la Cámara de Diputados no debería afectar el proceso constituyente porque al final debe primar un sentido de responsabilidad”.

Con todo, se mantienen las gestiones para lograr conseguir los votos para mantener vivo el acuerdo original que permitiría llegar a Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas, aunque las conversaciones sobre el punto están en pleno desarrollo por estos días.

Imagen: Archivo/Agencia Aton

 

Síguenos en