Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El lazo familiar existente entre mujeres es retratado en el fotolibro “La piel que nos separa”

El equipo detrás del proyecto de Catalina Juger está conformado por Héctor López como co-editor, Aribel González en el diseño editorial, Carolina Castro Jorquera como autora del texto principal y Jeannette Garcés en la traducción.

Diario Uchile

  Jueves 27 de octubre 2022 9:17 hrs. 
LaPielQueNosSeparaa

Compartir en

En un trabajo fotográfico de largo aliento, la foto-documentalista chilena Catalina Juger, interesada en investigar el lazo existente en mujeres en el ámbito familiar, dedicó cerca de 10 años a retratar el lazo íntimo de madres e hijas, dando así lugar a la nueva publicación “La piel que nos separa” que se presentará este jueves 27 de octubre en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Con la relación de Catalina y su madre como base central para la construcción de la narrativa, las fotografías evidencian cómo el afecto entre mujeres va configurándose como uno de los lazos más fuerte e importante, pero muchas veces desapercibido, en la construcción del concepto de “familia”.

Las fotografías tomadas en formato analógico se van entrecruzando con el propio archivo personal de la fotógrafa, cruzando sus recuerdos con las fotografías de las demás mujeres, haciéndose participe de la historia común.

“Comencé el 2013 con retratos de desnudos en blanco y negro de 120 mm análogo. Ahí hice una convocatoria pública para llamar a mujeres que quisieran participar del proyecto, luego de eso algunas personas comenzaron a pasarse el dato de que estaba haciendo fotos y me contactaron. Finalmente logré retratar a 25 familias (incluida la mía). Iba a las casas de estas personas y elegíamos un lugar donde hacer las fotos, las retrataba y seleccionaba una fotografía para el proyecto”, contó Catalina Juger.

LaPielQueNosSepara

Dentro de la misma publicación se puede encontrar un texto escrito por la curadora e investigadora Carolina Castro Jorquera, donde hizo una pequeña revisión y lectura al tema abordado por Juger, analizando desde diferentes flancos el contexto social e histórico en el que se enmarca dicho relato visual.

“’La piel que nos separa’ comenzó como una búsqueda personal de la autora por inmiscuirse en las relaciones entre mujeres que comparten un mismo núcleo familiar. En un comienzo, la serie tendría solo una selección de desnudos, en blanco y negro, de madres con sus hijas de diferentes edades, las que mirando directamente a la cámara revelan una cierta cercanía, una confianza implícita con quién está detrás. Sin embargo, estos primeros retratos fueron revelando una ausencia, despertando en ella la curiosidad por compartir esta experiencia con su propia madre”, escribió Castro en “La piel que nos separa”.

El equipo detrás del proyecto está conformado por Héctor López como co-editor, Aribel González en el diseño editorial, Carolina Castro Jorquera como autora del texto principal y Jeannette Garcés en la traducción.

La autora del libro fue nominada el 2019 al Premio 6×6 Global Talent Program de Word Press Photo. Ha publicado los fotolibros “El eje en la luna” y “Vigilia”, el primero luego de ser becada por el Fondo Nacional de Artes y el segundo tras ser la ganadora de la convocatoria “Equipajes perdidos II” de Editorial La Visita.

Su obra ha sido expuesta en Chile, Argentina, México, Singapur, China, Japón, entre otros países. Mientras que su cortometraje “La Mujer de Atrás” fue presentado en el Festival de Cine de Mujeres y en el Festival de La Habana, entre otros encuentros.

 

Síguenos en