Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Entre recuerdos amargos de las torturas y muertes de la dictadura: Gobierno declara Ex Hospital Militar de Santiago como Monumento Nacional

Ximena Canales Fernández, víctima de una detención ilegal en 1974, presenció a los siete años como ejecutaban a un hombre. Mientras que su padre y otras personas eran torturadas en el sótano del ahora Hospital Metropolitano.

Joana Carvalho

  Jueves 27 de octubre 2022 16:56 hrs. 
exhospital2

Compartir en

En el marco de la antesala de la conmemoración del Día Nacional de la Ejecutada y el Ejecutado Político la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de las Culturas, Julieta Brodsky, encabezaron la ceremonia en que se declaró como Monumento Histórico, al Sitio de Memoria Centro Clandestino de Detención Subterráneo del Ex Hospital Militar de Santiago.

La actividad comenzó con un vídeo que ayudó a que las y los asistentes se adentraran a los espacios del recinto en que, a pesar de ser construidos para dar atención de salud, entre 1973 y 1974 fueron utilizados por el Ejército de Chile y sus servicios de inteligencia como un centro clandestino de detención, en donde hubo violaciones a los derechos humanos que fueron consignados por el Informe Retting de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que el reconocimiento del actual Hospital Metropolitano como Sitio de Memoria es un hito para la salud pública chilena, dado que es el primer establecimiento del sistema público de salud que es declarado Monumento Histórico.

Aguilera también relevó lo importante que fue el testimonio de Ximena Canales Fernández, quien actualmente es funcionaria del servicio de salud de Arica, para hacer posible este logro. Además, el Informe Retting también señala al ex Hospital Militar en los casos de José Tohá González (exministro de Interior y padre de Carolina Tohá), Gonzalo Marcial Toro, Rodolfo González Pérez, Luis Arias Pino y Ramón Augusto Muñoz.

“Fui testigo en primera persona de los hechos que se cometían en este lugar, estuvimos secuestrados junto a mi padre, ahora ya fallecido, mi hermano Rodrigo Fernando de ocho años y yo de siete años. Los dos fuimos encerrados en el sótano mientras torturaban a mi padre y a muchas otras personas detenidas. Al sentir un disparo corrí instintivamente y vi a un varón recién ejecutado. Esa imagen, junto al instante en que simulaban dispararnos y cómo jugaban con nuestras vidas se grabaron con sangre en mi alma“, declaró Canales Fernández.

Ximena Canales Fernández, víctima de violación a sus derechos humanos en el ex Hospital Militar de Santiago en 1974.

Ximena Canales Fernández, víctima de violación a sus derechos humanos en el ex Hospital Militar de Santiago en 1974.

La titular de Salud sostuvo que el Día Nacional de la Ejecutada y el Ejecutado Político, celebrado oficialmente el 30 de octubre, “es un momento para la memoria, para que nunca más ocurran estos hechos y un homenaje a la labor de familiares de ejecutadas y ejecutados políticos y víctimas de derechos humanos”, debido a que gracias a su valentía y testimonios sus casos pudieron ser llevados ante la justicia. “Este día será cada año una buena oportunidad para reafirmar nuestra adhesión con la cultura de la paz, del diálogo, la aceptación, la diversidad y del pluralismo”, destacó.

Por su lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, narró de manera muy emotiva su última visita al ahora Hospital Metropolitano antes de hoy, ya que ese día fue la última vez que vio a su padre, quien estaba siendo torturado por la dictadura de Augusto Pinochet para extraer información del derrocado gobierno de Salvador Allende. Luego de cinco semanas de esa visita José Tohá González falleció.

Carolina Tohá, hija del exministro de Interior de Salvador Allende, José Tohá González, torturado y asesinado en 1974. Actual ministra del Interior y la Seguridad Pública.

Carolina Tohá, hija del exministro de Interior de Salvador Allende, José Tohá González, torturado y asesinado en 1974. Actual ministra del Interior y la Seguridad Pública.

“Es muy impresionante entender por qué nos importan tanto los sitios de memoria, a fin de cuenta son lugares, edificios, cosas. Pero algo tienen los lugares que absorben la historia que pasó por sus recintos y que cuando uno los visita le pasan cosas como si se encontrara con una presencia, con un ser que comunica. A mi me pasa cuando entro a este lugar”, señaló la titular de Interior.

Por otro lado, la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Julieta Brodsky, anunció que desde su cartera están realizando una serie de acciones por la antesala de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, como el lanzamiento del Programa Para Sitios de Memoria que permitirá que cada región cuente con al menos un espacio de memoria reconocido y apoyado por el Estado.

“Creemos que es fundamental que las víctimas, las familias de las víctimas y la sociedad en su conjunto tenga espacios de reflexión, de memoria y espacios para pensar en una sociedad actual y futura donde el respeto por los derechos humanos sea intransable”, manifestó.

Asimismo, la ministra Tohá recalcó la relevancia de reconocer estos espacios como Sitios de Memoria y que varios de ellos estén en la categoría de Monumento Nacional, porque cuando eso ocurre se logra un acto de reparación y un homenaje a las personas que sufrieron y murieron en aquellos espacios.

 exhospital

 

 

Síguenos en