Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Más Carabineros a las calles y mejor coordinación en la persecución del delito: Los ejes del petitorio que alcaldes de la RM presentaron a Monsalve

En una señal de unidad contra la delincuencia, ediles de distinto signo político llevaron siete medidas de seguridad al Gobierno, las que fueron destacadas por el subscretario del Interior, anunciando un plazo de dos semanas para sancionarlas.

Diario Uchile

  Jueves 27 de octubre 2022 11:55 hrs. 
Santiago, 27 de octubre de 2022.
Los alcaldes y alcaldesas de las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Maipú, Macul, Ñuñoa, Independencia y Puente Alto, se reúnen con el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve y el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, con el fin de presentar un paquete de medidas para mejorar la seguridad a nivel comunal y nacional.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Con el fin de mejorar la seguridad a nivel local y nacional, alcaldes de distintas comunas de la Región Metropolitana entregaron un petitorio de siete puntos al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En el documento, los jefes comunales solicitaron más carabineros en las calles y evaluar flexibilidades de los formatos de patrullaje dependiendo de las condiciones comunales para ampliar la cobertura con vehículos municipales y vehículos policiales financiados por los municipios. También requirieron capacitación de patrulleros municipales y avanzar en canales eficientes de información para las investigaciones del Ministerio Público. 

Por otro lado pidieron implementar la operacionalización de la tobillera electrónica con monitoreo desde las centrales municipales; revisar aquellas normas que afectan la agilidad en la adquisición de equipamiento y vehículos por parte de las policías y operativizar el encargo instantáneo de vehículos en coordinación con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros SEBV. 

Las medidas fueron valoradas por el subsecretario Monsalve tras la reunión con los y las jefas comunales. “Hoy día los alcaldes y alcaldesas han venido con propuestas muy concretas, hemos podido escucharlas, hemos establecido una decisión de trabajar de manera conjunta y esas propuestas poder sancionarla en un plazo breve de dos semanas más”, anunció.

Abordando el contenido de las propuestas, Monsalve destacó “la preocupación de los alcaldes por colaborar en un objetivo que yo creo que es común, ver cómo agilizamos la reposición de la dotación vehicular de Carabineros”.

“No bastan los recursos, el Gobierno está colocando recursos en el Presupuesto, pero los recursos tienen que ejecutarse, los vehículos tienen que comprarse y muchas veces el proceso es lento”, señaló.

En esa línea añadió que “los alcaldes quieren contribuir a que ese proceso sea más rápido y hemos acordado, el gobierno ya estaba trabajando en una modificación en la Ley de Presupuesto, pero hemos acordado acoger y trabajar con los alcaldes para complementar una glosa que permita que la adquisición de vehículos para Carabineros de Chile se pueda hacer de manera más expedita”.

En segundo lugar, apuntó a “colaborar con los recursos disponibles”. “Los municipios han hecho esfuerzos para tener cámaras de televigilancia, muchos tienen portales de lectura de patentes, ambos pueden contribuir a prevenir o a perseguir la comisión de delitos y, por tanto, hemos acordado buscar cómo toda esta tecnología y recursos disponibles los podemos coordinar de mejor manera para poder, finalmente, hacer lo que la gente quiere, que es que los delitos se prevengan o que las personas que cometen delitos sean detenidas“.

Por lo demás, el subsecretario abordó la preocupación sobre las facultades que las municipalidades tienen en materia de seguridad pública. “Le hemos informado a los alcaldes y alcaldesas que hay un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades en materia de seguridad pública en el Congreso. El Gobierno va a presentar indicaciones que ya están redactadas, están siendo revisadas y que esperamos durante el mes de noviembre puedan ingresar al Congreso, transformarse en ley para que el esfuerzo que hagan los municipios tenga un marco regulatorio que les facilite esa tarea y también proteja a los funcionarios municipales que cumplen tareas en materia de seguridad”, señaló.

La mirada local

El petitorio fue firmado por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; de Puente Alto, Germán Codina; de Macul, Gonzalo Montoya; de Maipú, Tomás Vodanovic; de Ñuñoa, Emilia Ríos; de Providencia, Evelyn Matthei; de Las Condes, Daniela Peñaloza y de Vitacura, Camila Merino.

Esta última valoró el diálogo entre las distintas municipalidades “porque quedamos con una agenda de trabajo que vamos a abordar, de temas que urgen para mejorar la seguridad”, afirmó. Por lo demás, destacó “el caso de los autos buscados, los autos que participan en delitos. Es importante tener la información a tiempo porque es una manera de prevenir. Nosotros tenemos tecnología, pero se puede usar mucho mejor si tenemos la información a tiempo”:

En tanto el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló que en la instancia “hemos visto cómo podemos generar medidas globales que no solo beneficien a una comuna por sobre otra sino que nos permitan avanzar de manera integral en el combate al delito“.

“Por supuesto que todas las comunas tienen sus particularidades. En Maipú estamos en el proceso de recuperación de la plaza, las comunas del sector oriente están trabajando en el tema de las autopistas y el Gobierno tiene que atender la particularidad de cada comuna, pero hoy día más que hacer una suma de demandas individuales, hemos visto cómo podemos colaborar para que el trabajo global e íntegro contra el delito sea apoyado por los municipios”, añadió.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, dio cuenta de los tres ejes de las medidas propuestas por los municipios. “Uno tiene que ver con disponibilizar más carabineros en las calles con lo cual podemos tomar ciertas medidas de coordinación que ya se da con algunos municipios pero que requerimos seguir afinando; el tema de la persecución del delito que tiene que ver con el uso de la tecnología y la coordinación de la que ya está disponible, por ejemplo cámaras de televigilancia, portales que pueden identificar patentes de vehículos robados que hoy están y que todavía necesitamos avanzar en un esfuerzo de coordinación más amplio”.

“Y en una tercera línea, conversamos también del rol de los funcionarios de seguridad pública que requieren capacitación por un lado, pero también requieren de reconocer algunas funciones que pueden realizar perfectamente y aliviar las tareas de carabineros”, agregó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró por su parte que “hemos tenido una gran reunión. Ha sido espectacularmente buena y esto es lo que pido para le país, no solo en materia de seguridad ciudadana, hoy día nos aqueja eso, también en materia de agua, se nos viene una crisis terrible, también en materia de todo lo que va a ser el crecimiento económico que viene muy difícil el próximo año”.

Asimismo, dio cuenta del itinerario que se fijó para concretar las medidas. “En primer lugar vamos a nombrar representantes, ya tenemos uno, falta el segundo, para tener reuniones diarias si es necesario para ir solucionando cosas que son súper prácticas. Después vamos a tener otro grupo para ver cómo es el tema de la persecución penal que eso va a demorar un poco más y también cómo nos podemos conectar con carabineros, con las autopistas, etc, para tener lo más rápidamente posible todas las patentes de autos robados, autos con encargo de tal manera que ojalá ahí también podamos prevenir”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en