Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones solicitan al gobierno crear Defensoría de las Personas Mayores

Los representantes junto a parlamentarios señalan que no se puede seguir normalizando la vulneración de derechos de los adultos mayores en nuestro país. Además, destacaron que el crecimiento progresivo de la población adulto mayor.

Diario Uchile

  Jueves 27 de octubre 2022 11:08 hrs. 
Santiago, 1 de octubre 2021.
Dia internacional del Adulto mayor.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 1 de octubre 2021. Dia internacional del Adulto mayor. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Parlamentarios y representantes de entidades como la Federación Regional de Uniones Comunales de Personas Mayores con el apoyo de Caritas Chile, entregarán una carta a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social solicitando la creación de la Defensoría de las Personas Mayores.

Reunidos en la Alianza por la Defensoría, argumentan que el país no puede seguir permitiendo que se mantenga la exclusión, maltrato y abandono que viven cientos de personas mayores en nuestro país.

Juan Domingo Milos, abogado y coordinador general de la Alianza enfatiza la importancia que tiene la creación de una defensoría autónoma que promueva, proteja y defienda los derechos fundamentales, civiles y sociales de quienes forman parte de este segmento.

Nos hemos habituado como sociedad a la persistencia de situaciones de vulneración de derechos de las personas mayores; sin embargo, ha llegado la hora de renovar las instituciones y dar espacio a la Defensoría. Una entidad que vele por la efectividad de los derechos, proponga medidas legislativas y políticas públicas; que recoja el sentir de las y los vulnerados. Urge ir más allá de la mera asistencia y atender las causas de la actual desprotección”, precisó.

Mientras, la diputada Carolina Marzán agregó que estamos desarrollando un trabajo prelegislativo de manera transversal desde la comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, para que la Defensoría de las Personas Mayores se convierta prontamente en una realidad. Esta iniciativa protege, difunde y fomenta, el respeto de los derechos de quienes son parte de esta población y estamos trabajando con mucha dedicación para que se convierta en ley de la República”.

Durante la jornada, los representantes de la alianza protagonizaron una marcha que según explicó la coordinadora de la entidad, Daniela Ortega, “es una oportunidad para dar cuenta a la población en general y a las autoridades, que no es posible  avanzar sin la participación de las personas mayores. Queremos que la ciudadanía se interese por la realidad de un país envejecido, por la urgencia de una institucionalidad sólida, leyes y presupuestos en todos los sectores del Estado para una vida digna en todo el curso de vida”.

El segmento de las personas mayores de 60 años y más, es el que más crece en Chile y alcanza la cifra de 3 millones 348 mil personas, equivalentes al 17,5%. De ellas el 56% son mujeres y 44% son hombres.

El 2019, la esperanza de vida al nacer alcanzó a 83 años en mujeres y 78 años en hombres, y según datos oficiales se establece que sobre el 14% del universo de personas mayores presentan algún nivel o algún tipo de dependencia, por lo tanto esta cifra supera las 600 mil personas mayores.

Síguenos en