Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Postergan para la segunda semana de noviembre debate por extensión del postnatal de emergencia

La extensión del Permiso Posnatal Parental hasta el 31 de diciembre de 2022 corresponde a un gasto potencial de 38 mil millones de pesos, es decir, unos 16 mil millones más que el gasto presupuestado para la extensión hasta el 30 de noviembre.

Daisy Castillo

  Jueves 27 de octubre 2022 13:54 hrs. 
Valparaiso, 26 de octubre de 2022.
Diputados de oposicion ofrecen un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se discutio la extension del postnatal de emergencia.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La decisión del Gobierno de retirar la urgencia al proyecto de ley que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental hasta el 30 de noviembre, debido a que parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional presentaron una indicación extendiendo el beneficio hasta el 31 de diciembre, ha dejado la discusión paralizada al menos hasta la segunda semana de noviembre.

La Cámara de Diputados y Diputadas había aprobado por 136 votos a favor y cuatro abstenciones la idea de legislar el proyecto que extendía el postnatal hasta del 30 de noviembre, pero al presentarse la indicación de la derecha, la iniciativa no fue votada en particular y regresó a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la corporación para su análisis.

Debido a esto es que todos los plazos se corren y el debate del proyecto no se hará hasta la segunda semana de noviembre, considerando los feriados y la semana distrital, de manera que los parlamentarios podrían retomar la discusión recién el 6 de noviembre o durante los primeros 10 días de ese mes.

Los gastos

La extensión del Permiso Posnatal Parental hasta el 31 de diciembre de 2022 corresponde a un gasto potencial de $ 38.952 millones, es decir, unos $ 16.000 millones más que el gasto presupuestado para la extensión hasta el 30 de noviembre.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo de manera categórica: “No creo que el postnatal extendido sea el proyecto para usarse para la batalla política”, agregando que “se dio un arduo debate en el cual se presentó una iniciativa para extender el Permiso Posnatal Parental hasta diciembre, lo cual se hizo con facultades del Congreso Nacional que no están apegadas a la legalidad vigente. Hemos decidido retirarle la urgencia a ese proyecto de ley, precisamente, para poder conversar con los parlamentarios y parlamentarias y buscar algo que nos permita dar lo que queríamos dar: certezas a todas las madres y padres que están esperando por este permiso”.

Llamado a no generar falsas expectativas

La diputada, Ximena Ossandón, en conversación con la Radio y Diario Universidad de Chile, señaló que en este debate uno de los temas fundamentales que hay que considerar es la compleja situación que enfrentan los padres y madres frente al dilema de dónde dejar a sus lactantes, porque no hay vacantes en las salas cunas en este período del año.

La parlamentaria de Renovación Nacional manifestó, en todo caso, su confianza en que el Ejecutivo patrocine finalmente la iniciativa y extienda el postnatal hasta el 31 de diciembre. “Esto tendría un costo de alrededor de $10 mil millones y creo que esto es una cifra bastante alcanzable si se tiene la voluntad política y es cosa de reasignar presupuestos. Esta es una forma muy potente de demostrar que el feminismo es de verdad”.

Por su parte, la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que la intención del Ejecutivo frente a este nuevo escenario que se abre es que “vamos a trabajar firmemente para llegar a un acuerdo con la Comisión de Trabajo, con la Comisión de Hacienda, en la Cámara y en el Senado, para sacar este proyecto lo antes posible”.

La Secretaría de Estado aclaró que se trabajará con celeridad, “pero sin generar falsas expectativas que están creando muy irresponsablemente algunas diputadas de que, porque ellas dispongan una indicación, se extiende (el postnatal) mágicamente. Eso no es así”.

 

 

Síguenos en