Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tribunal Constitucional declara inadmisible requerimiento contra la tramitación del TPP 11

Desde el TC desestimaron de forma unánime el requerimiento levantado por parlamentarios de mayoría oficialista que buscaba declarar inconstitucional la tramitación del TPP, por haberlo considerado extemporáneo y fuera de plazo.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 27 de octubre 2022 14:57 hrs. 
Valparaiso, 28 de septiembre de 2022.
Protesta en contra del TPP-11 a las afueras del Congreso de Valparaiso.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Por decisión unánime, el Tribunal Constitucional (TC) desestimó someter a trámite el requerimiento que 42 diputados y diputadas presentaron contra la tramitación del  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11). Ello porque los ministros y ministras de la instancia consideraron que el recurso fue “extemporáneo” y no cumplió los plazos establecidos. 

El requerimiento, que nació por iniciativa del senador Karim Bianchi, consideraba improcedente la tramitación que el Congreso llevó sobre el proyecto, en vistas de que el artículo 60 de la actual Constitución indica que “si el tratado contiene alguna disposición que incida en la organización y atribuciones de los tribunales, deberá oírse previamente a la Corte Suprema”, cuestión que no sucedió con el TPP 11 que cede jurisdicción a tribunales internacionales en cuanto a la resolución de controversias.

Al no concitar las firmas necesarias en el Senado para llevar el requerimiento al TC, Bianchi emplazó a sus pares oficialistas que no respaldaron la iniciativa -entre ellos al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y a su correligionario, Alfonso De Urresti -y exploró la posibilidad de concitar los respaldos en la Cámara.

Allí diputados independientes, del Partido Comunista, del Frente Amplio, del Partido Por la Democracia, radicales, integrantes de la bancada de la Democracia Cristiana y de Acción Humanista sumaron 42 firmas e ingresaron el requerimiento el pasado miércoles 19 de octubre. El tema desató una diferencia al interior del oficialismo respecto a si el plazo para realizar el trámite era de cinco días consecutivos o cinco días hábiles.

“Nosotros hemos conocido como el plazo para poder recurrir un plazo de días corridos. Es más, hemos sido excluidos de algunas presentaciones también por llegar fuera de plazo, mediante la aplicación del propio TC del plazo de días corridos”, señaló a nuestro medio el diputado Leonardo Soto (PS).

En tanto, la diputada requiriente, Camila Musante aseveró que “debiese aplicar los días hábiles de acuerdo al estatuto administrativo, esto es de lunes a viernes y de acuerdo a ello estamos dentro del plazo para presentar el requerimiento que se ingresó el día de ayer (miércoles 19)”.

Por lo demás, la parlamentaria denunció que “es evidente que hay una postura de senadores que ha sido muy críticos con las instancias de frenar la tramitación del TPP 11 y dentro de esos senadores se encuentran los senadores del partido socialista“.

Con la decisión del TC, la promulgación del TPP 11 es inminente, considerando que el Gobierno ha fijado como plazo límite fin de año para realizar el trámite de depósito. Ello independientemente del número de side letters que el Ejecutivo haya logrado pactar con los países adherentes al tratado, para dejar sin efectos el mecanismo de resolución de controversias.

Síguenos en