Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Hospital Barros Luco en paro tras la agresión a un trabajador

La movilización se originó por la falta de insumos y se extendió al servicio de urgencia luego que un usuario agrediera a un enfermero. La situación mantiene tensionada a la red de salud de las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana.

Diario Uchile

  Viernes 28 de octubre 2022 12:39 hrs. 
Santiago, 4 de junio de 2020
Organizaciones metropolitanas de trabajadores y de usuarios de los servicios de salud, realizan una manifestación emplazando al Gobierno en general y al ministro de Salud en particular, por su en la gestion de la pandemia.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Funcionarios de la Unidad de Emergencia del Hospital Barros Luco, de la comuna de San Miguel, iniciaron el jueves una paralización de actividades, luego que un trabajador del recinto asistencial fue agredido por una persona.

Brisa Gálvez, dirigenta de la Fenats, informó que además la paralización fue motivada por la falta de insumos y las malas condiciones laborales, lo que perjudica la atención y la labor de los trabajadores en el recinto asistencial.

Indicó que “en relación a la movilización de los trabajadores de urgencia, hace referencia a la precariedad con la que tienen que atender a los pacientes, en condiciones que hay trabajadores que han sufrido agresiones, pero que también están sumariados y con denuncias en Fiscalía por la mala gestión de la dirección del Hospital, ya que no cuentan con los implementos necesarios para dar una atención digna y de calidad”.

El hospital a su vez, comunicó que el funcionario fue golpeado por un sujeto en el sector de categorización del centro asistencial, sufriendo lesiones por lo que fue llevado a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En el comunicado emitido por el recinto de salud, se señala que “considerando que la situación ha llevado a que algunos funcionarios de la Unidad de Emergencia suspendan sus funciones, se ha establecido una coordinación con la red asistencial con el objetivo de que se generen derivaciones a otros centros asistenciales para así no sobrecargar al equipo que se mantiene en respuesta a los casos más críticos que arriben”.

Agregó que “el Hospital Barros Luco rechaza categóricamente toda agresión que pueda afectar a las y los funcionarios y evaluará las acciones legales pertinentes que permitan sancionar a quienes agreden al personal de salud”.

Alcalde de PAC por paralización: “Los pacientes tienen que pasar más tiempo en nuestros servicios de urgencia (…) hasta siete horas” 

La situación que se registra en la urgencia del Barros Luco fue abordada por Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, una de las comunas que tiene como centro de referencia al recinto hospitalario de la Gran Avenida.

El edil comentó que las movilizaciones comenzaron hace más de una semana y se agudizaron a raíz de la agresión contra un enfermero en el servicio de urgencia por parte de un paciente. Lo que derivó en una serie de problemas en el funcionamiento de los servicios de atención primaria de urgencia de las distintas comunas del área sur de la Región Metropolitana.

“Desde que inició el paro en el Hospital Barros Luco Trudeau, hemos denunciado la serie de problemas que se están generando. Los pacientes tienen que pasar más tiempo en nuestros servicios de urgencia, afectando los tiempos de espera en la atención de hasta siete horas, tensionando al mismo tiempo a nuestros equipos y también a nuestros vecinos”, indicó.

Astudillo agregó que “ahora con la suspensión del servicio de urgencia, hemos podido constatar que los servicios de otras comunas, como Lo Espejo, por ejemplo, están viviendo la misma situación crítica”.

El jefe comunal instó a las autoridades del Ministerio de Salud a encontrar una salida al paro de funcionarios del Hospital Barros Luco Trudeau pensando en una mejora en la capacidad de atención de salud de los vecinos del sector sur de la Región Metropolitana.

“Debemos poner nuestra atención en esta situación crítica para que no tengamos que lamentar muertes de usuarios, simplemente porque no pudieron recibir una atención de urgencia con un manejo de mayor complejidad”, concluyó Astudillo.

Imagen de portada Agencia Aton/ Referencial
Síguenos en