Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo emplaza a que se haga valer “la palabra empeñada” para presidencia de Karol Cariola

La vocera de Gobierno advirtió que ante la “desconfianza generalizada en las instituciones” se necesita que el Congreso "respete los acuerdos”.

Diario UChile

  Viernes 28 de octubre 2022 16:43 hrs. 
Valparaiso, 26 de octubre de 2022.
La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo participa de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 26 de octubre de 2022. La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo participa de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó la posible decisión de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido de la Gente (PDG) de no apoyar a la diputada Karol Cariola (Partido Comunista) para la presidencia de la Cámara de Diputados.

Pese a que la llegada de Cariola a la testera formaba parte del acuerdo administrativo suscrito por la mayoría de la Cámara Baja el 11 de marzo, desde el PDG cuestionaron a la legisladora por su rol de vocera en la campaña del Apruebo y en la DC criticaron al PC por no rechazar la querella en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Al respecto, Vallejo advirtió que ante la “desconfianza generalizada en las instituciones”, se necesita que el Congreso “respete los acuerdos”.

“En política la palabra empeñada tiene que tener un valor. ¿Y cómo se da ese valor a la palabra empeñada? Cumpliendo los acuerdos y los compromisos”, consignó la titular de la Segegob después del consejo de gabinete de este viernes.

La secretaria de Estado recalcó que “eso requiere nuestra política, eso requiere la ciudadanía, porque tenemos una desconfianza generalizada en las instituciones, en la política, en los partidos, y esto no es una situación solo en Chile. ¿Cómo recuperamos esa confianza? Bueno, haciendo valer la palabra empeñada”.

“Cuando se comprometen acuerdos, se comprometen proyectos, lo que se exige para la recuperación de la confianza es que eso valga, que se cumpla”, complementó.

Y si bien dijo que “es una discusión que está radicada en el Congreso Nacional”, manifestó que desde el Gobierno esperan que “avance en ese entendido, de que se requieren certezas, se requiere un Congreso que tenga una conducción, se requiere un Congreso que respete los acuerdos”.

Síguenos en