Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partidos dan vuelta la página y reanudan conversaciones constituyentes

Luego de la suspensión de la reunión del miércoles pasado, las diferentes fuerzas políticas optaron por dejar atrás el impasse para seguir acercando posturas sobre el árbitro de las bases institucionales.

Diario UChile

  Viernes 28 de octubre 2022 9:14 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Dejando atrás la molestia que causó entre los asistentes la cancelación a último minuto de la reunión multilateral del pasado miércoles, los distintos partidos políticos retomarán hoy los diálogos en la sede del Congreso en Santiago para avanzar en el acuerdo constituyente.

En dicha ocasión los diputados de Chile Vamos, Diego Schalper (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), y Eric Aedo (DC) suscribieron una declaración en la que acusaron intentos por entorpecer las negociaciones por parte de un sector del oficialismo.

Esto, tras apuntar como responsable de la suspensión al diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien posteriormente negó maniobras dilatorias y, en cambio, confirmó la realización de un encuentro con Apruebo Dignidad para aclarar posturas en torno a la entidad que fiscalizará las bases constitucionales, la cual a su juicio “debe garantizar neutralidad”.

Precisamente es esta materia en la que pretende profundizar- y en lo posible zanjar- esta jornada, donde mayoritariamente las fuerzas políticas se han abierto a la opción de establecer una comisión ad hoc, en lugar de organismos, tales como la Corte Suprema o el Congreso Nacional, ya sea por evitar la “judicialización de la política” o una actuación como “juez y parte” en la elaboración de la nueva constitución.

Esta reanudación de las conversaciones, además, se enmarca a pocos días de que el diputado Raúl Soto (PPD) deje la presidencia de la Cámara y asuma el liderazgo una nueva mesa directiva, en la que aún persisten las dudas en torno a la ascensión de la diputada Karol Cariola (PC), tal y como estaba establecido en el pacto administrativo.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a este tema y dijo esperar que “los actores que forman parte de este diálogo político no utilicen la excusa en la mesa de la Cámara para condicionar un diálogo que es importante para Chile y que debe ser resuelto de acuerdo a su propio mérito, por cuerdas separadas, creo que aquí debe primar la responsabilidad”.

El propio Elizalde destacó además que la suspensión de la reunión del miércoles se debió a una descoordinación y no a segundas intenciones, destacando que durante todos estos días se han mantenido las conversaciones entre las fuerzas políticas buscando ir encontrando puntos comunes que permitan avanzar en el proceso constituyente.

Síguenos en