Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Leitao y agenda de seguridad: “Quizás hay que dejar fuera a los sectores extremos que no quieren legislar de nada”

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades advirtió que para enfrentar el alza de la inseguridad se deben impulsar "medidas concretas", lo que requiere un acuerdo amplio y mayoritario, pero no necesariamente unánime".

Diario UChile

  Sábado 29 de octubre 2022 14:12 hrs. 
Santiago, 12 agosto 2022.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, anuncia el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS). El proyecto, financiado por el Gobierno Regional por $4.900 millones, permite la identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, entregó su parecer respecto a las acciones que deben tomar las autoridades para enfrentar la crisis de inseguridad que afecta al país.

En el marco del llamado de distintos sectores a impulsar un acuerdo nacional de seguridad, la jefa comunal advirtió en Radio Cooperativa que dicho trato “no es necesario para impulsar medidas legislativas eficientes y rápidas”.

La alcaldesa aseguró que el énfasis debe estar en “cómo nos ponemos de acuerdo en aquellas medidas más concretas que en el ámbito legislativo y local podemos impulsar rápidamente”. En esa línea, aseveró que si bien se “requiere un acuerdo amplio y mayoritario”, este “no necesariamente debe ser unánime”.

“También quizás es dejar fuera a aquellos sectores más extremos y que no quieren avanzar ni legislar de nada”, acusó.

“Por eso se llama acuerdo amplio de seguridad; ojalá fuera unánime, pero no es necesario que sea unánime porque para impulsar medidas legislativas eficientes y rápidas se requiere una mayoría parlamentaria importante, pero no unánime”, recalcó.

Además, Leitao afirmó que hay cosas tan sencillas que requieren presupuesto pero son fáciles de impulsar”, mencionando mejoramiento de espacios públicos e iluminación, así como la interconexión entre cámaras de televigilancia.

Finalmente, la autoridad local lamentó las escasas atribuciones de los gobernadores en materia de seguridad, afirmando que deberían poder “hacer una coordinación regional en el ámbito de la seguridad”.

“Cada alcalde y alcaldesa trabajamos por la seguridad de nuestra comuna como si estuvieran aisladas, cuando están conurbadas; y los fenómenos delictuales se trasladan rápidamente de un lugar a otro en la medida que se va desarrollando una acción policial efectiva”, cerró.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en