Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con una entretenida programación este fin de semana todo Chile está invitado al Mes del Diseño 2022

Son 80 actividades a lo largo del país, entre el 25 de octubre y hasta el 27 de noviembre. Este fin de semana largo se desarrollarán múltiples actividades en Temuco, Antofagasta, Valparaíso y Santiago.

Diario Uchile

  Sábado 29 de octubre 2022 9:10 hrs. 
Mes del Diseño

Compartir en

El Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la organización Local liderada por Joaquín Béjares, invitan a toda la ciudadanía a participar de las diversas actividades que componen este gran encuentro en el que las y los diseñadores de todo el país darán a conocer su trabajo. 

En esta décima primera versión, el Mes del Diseño se abre a toda la comunidad con una agenda de 80 actividades a lo largo de todo el país, las que se desarrollarán entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre.  Si bien el martes se realizó la inauguración en el Palacio Pereira, este viernes 28 de octubre se realizará una segunda actividad inaugural, en esta ocasión en el Galpón 5 del Persa Víctor Manuel con el Encuentro de la loza chilena que reunirá a distintos coleccionistas que son parte de la tradición comerciante del barrio Franklin, quienes por primera vez expondrán y conversarán sobre este importante contenido cultural y patrimonial vinculado a las tradiciones ceramistas más arraigadas a los contextos domésticos del hogar chileno. 

Con énfasis en la participación ciudadana, en la descentralización, la reactivación y visibilización del sector las actividades que conforman el Mes del Diseño 2022 buscan dar a conocer los oficios, aprender de expertos del área, disfrutar del desarrollo de nuevas obras, participar de talleres, de charlas y de lanzamientos. El Mes del Diseño ha reunido en una agenda de actividades, a gestores, creadores y destacados diseñadores y diseñadoras de nuestro país para poder presentarle a la ciudadanía el estado del arte del diseño contemporáneo a través de formatos accesibles y abiertos a toda la comunidad.

Feria Kontrabando

“El diseño es un área fundamental donde la reactivación cultural tiene un protagonismo muy visible porque los oficios se encuentran directamente con el público. Estamos felices de celebrar este mes lleno de actividades, en fase de apertura, lo que permitirá aforos completos y que el sector se reencuentre, al fin, en la presencialidad, ocupando los espacios y desplegando las artes en todos los territorios”, dice Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

La agenda de actividades está integrada por eventos Académicos; dirigidos a estudiantes de diseño y diseñadores; y eventos Macro y Satélite dirigidos a toda la ciudadanía.  “Serán más de 30 días de eventos de todas las escalas a lo largo del país, desde talleres creativos en estudios de connotados diseñadores, exhibiciones de productos en lugares atípicos, ferias de diseño en espacios culturales icónicos, charlas de grandes exponentes hasta conversatorios entre profesionales del área que nutren a la industria. En cada uno de estos eventos esperamos que las personas se lleven una experiencia inspiradora y que sea un aporte para la cultura local”, dice Joaquin Béjares, director del Mes del Diseño 2022 y de Local.

Actividades para este fin de semana largo 

Todas las actividades que componen el Mes del Diseño se encuentran disponibles en detalle en www.mesdeldiseno.cl  Y este fin de semana se realizarán en Antofagasta, Santiago, Chiloé, Temuco y Valparaíso.

RECETAS DE DISEÑO DESAFÍO ADOBE

Canal de Youtube Diseño Duoc UC

EL DISEÑO ES EL MENSAJE POR FELIPE TABORDA

Sala Exhibición Aula Magna UCT

«SÍMBOLO: UN DIÁLOGO SOBRE LO ESENCIAL DESDE EL TEXTIL»

Campus Creativo UNAB. Hall central 1er piso CR2

DESENLACE DE LA FORMA

Palacio Pereira

RECONECTA DISEÑO

Librería caballo de Bronce

EXPOSICIÓN «EL PASADO PRESENTE EN EL FUTURO DESIERTO»

Palacio Pereira

EL VALOR DE LA DISCIPLINA, PERSONAJES DESTACADOS ATERRIZAN EN LA FAU / «RE-CONECTA DISEÑO»

Universidad de Chile

14M2 CON PROYECTOS INVITADOS

Espacio 14m2 integrado en Centro La Planta

CARTOGRAFÍA COMO ELEMENTO IDENTITARIO VISUAL

Sede: Antofagasta

“DISOÑADORES”

Sede: Antofagasta

PRIMER ENCUENTRO DE LA LOZA CHILENA

Galería La Curtiembre

LUP X QUINCHAO

PREDIO MUNICIPAL ROSARIO HUEICHA LEVIÑANCO

ENCUENTRO DE DISEÑO CTRL+G

Parque Cultural de Valparaíso

BULLET XXL

Marchant Pereira esquina Av. Providencia 

El Mes del Diseño es una agenda cultural que es parte del World Design Week, asociación que integra a los eventos de diseño más relevantes del mundo. “Somos parte de esta asociación gracias dos factores que son clave y muy distintivos del resto del mundo; coexisten el rico patrimonio tangible de nuestro país, un territorio abundante en materias primas, generaciones muy conectadas con nuevos oficios, tecnologías, tendencias y un estado de conciencia social muy aferradas a mejorar la calidad de vida de las personas a través del hacer”, explica Joaquín Béjares.

“Queremos dar a conocer el quehacer del diseño nacional a la población chilena, sus oficios, nuevas tendencias y su impacto en la vida cotidiana y en la economía local. Es una instancia para generar nuevos diálogos y vínculos entre la comunidad, los creadores y fabricantes, y también para visibilizar a los y las diseñadores chilenos”, dice Trinidad Guzmán, Coordinadora del Área de Diseño y Servicios Creativos del MINCAP.

Síguenos en