Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Plan “Recuperemos el centro de Antofagasta” inicia con restauración de fachadas

La iniciativa coordinada por la Delegación Presidencial Regional, cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Diario UChile

  Sábado 29 de octubre 2022 13:01 hrs. 
antofagasta

Compartir en

Con la recuperación de la fachada de una óptica ubicada en la equina de Matta con Uribe, se dio inicio oficialmente al Plan “Recuperemos el centro de Antofagasta”.

La iniciativa tiene como objetivo principal devolver y recuperar los espacios céntricos para que las y los antofagastinos vuelvan a recorrer sus calles y disfruten de un centro ordenado, limpio y seguro.

En el Plan participan varias instituciones, además de la DPR, como COPA, CREO Antofagasta, Municipio de Antofagasta, GORE, Cámara de Comercio de Antofagasta, INJUV, SERCOTEC, Aguas Antofagasta, la Seremi de Economía, Seremi de Vivienda y Carabineros.

Recordemos que en su más reciente visita a la región, el Presidente Gabriel Boric Font dejó a la Delegación Presidencial varias tareas, entre ellas, la recuperación del centro de la ciudad para propiciar el derecho a la seguridad de la comunidad y disfrutar de los espacios públicos, razón por la cual este plan se ha proyectado a doce meses de ejecución, involucrando a diversos actores públicos y privados y además a Seremis como Economía, Transporte y Minvu que tienen una gran injerencia por sus facultades, en el desarrollo de este proyecto.
La recuperación consta de dos aspectos: limpieza y pintura del casco histórico y cívico de la ciudad y en segundo lugar, la regulación y no propagación de comercio ambulante, acompañado de mayor seguridad con un dispositivo de reten móvil de Carabineros, para contar con mayor presencia en el centro, evitando hechos delictuales.

Además, se realizaron las gestiones con empresas locales, nacionales, la Cámara de Comercio de Antofagasta y el municipio, para pintar fachadas en el Mercado Central.

Luego del primer brochazo de pintura, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete señaló que “parece ser una intervención de carácter estético, pero no es así. Esto que parece solo una acción de pintado, marca un hito de recuperación de un espacio público, de hermoseamiento de un punto de encuentro para las familias antofagastinas y también para el comercio tradicional de nuestra ciudad y es importante porque no lo estamos haciendo solos y solas desde el Gobierno, han confluido múltiples voluntades”.

Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, destacó que “vamos a recuperar el centro de Antofagasta. Se vienen meses complicados y le vamos a ganar al comercio ambulante, además tenemos que combatir los rucos. Esta es una misión que le dio el Presidente a la Delegada cuando vino hace algunos días y nosotros como municipio hemos querido ser parte de esto, vamos a colaborar siempre que sea necesario con todo nuestro personal para recuperar de una vez por todas el centro”.

En tanto, Iván Maturana, jefe de planificación del Gobierno Regional recordó que “el Gobernador Ricardo Diaz en el mes de junio envió al CORE un proyecto de recuperación de fachadas por un valor aproximado de 630 millones de pesos, que fue aprobado y está a punto de ser iniciado, lo que implica un pintado en el barrio histórico de 54 fachadas”.

Nicolás Sepúlveda, Director Ejecutivo del CREO, explicó que además de la colaboración en la pintura, contribuirán en otros ámbitos como ensanchamiento de calles y nuevas ciclovías, afirmando que “la idea es ir recuperando con diversas acciones el centro, lo que tiene que ver con limpieza, mejor uso y la diversidad de equipamientos que debe haber”.

Antonio Sanchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, agradeció que las autoridades estén cumpliendo un compromiso que hizo el Presidente Boric: “el comercio ha sufrido mucho en los últimos años, a partir de 2019 y después con la pandemia y esta señal que envía el gobierno es muy bien recibida por los comerciantes, esperamos que estos sea el inicio de una recuperación de la ciudad para los ciudadanos”.

La pintura de la primera fachada escogida para dar inicio a este plan, contó con la participación de varios voluntarios, entre ellos jóvenes del INUV e incluso miembros de las divisiones menores de Club de Deportes Antofagasta.

Síguenos en