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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Rectoras y rectores del CUECH abordan desafíos en materia de institucionalidad de género

Las máximas autoridades de las Universidades Públicas, analizaron los alcances y desafíos de las políticas de igualdad de género desarrolladas al interior de las universidades estatales, a partir de experiencias en algunas de ellas.

Comunicaciones CUECH- U. Lagos

  Sábado 29 de octubre 2022 15:23 hrs. 
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“Estamos en un trabajo amplio y hemos realizado en cada una de las 18 universidades un diagnóstico para observar las desigualdades de género que se presentan”, señaló la secretaria ejecutiva de la oficina de Género y Sexualidades de la UMCE, Angélica Marín.  Esto, como parte del taller “Alcances de las políticas de igualdad de género”, del que fue una de las relatoras, y que estuvo enmarcado en la sesión de octubre de las y los rectores que componen el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH); cita en la que participó la Rectora Rosa Devés. 

El taller fue dictado además por Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, y  Antonia Santos, integrante de esa Dirección;  junto a Angélica Marín (UMCE) y Rosario García Huidobro (U. de Los Lagos), y se enmarca en el trabajo que las Universidades del Estado, articuladas desde el CUECH, realizan para combatir las desigualdades y avanzar hacia un trabajo con mirada de género de forma integral e interseccional.

Cabe señalar que recientemente, este lunes 24 de octubre, la Universidad de Chile realizó el lanzamiento oficial de su Política de Igualdad de Género, iniciativa que busca superar las desigualdades, discriminaciones y brechas de género en todos los ámbitos del quehacer universitario, a través de un marco institucional que establece parámetros comunes para todas las facultades, institutos y unidades.

Sobre el trabajo universitario en ese sentido, el presidente del CUECH  y rector de la Universidad de ValparaísoOsvaldo Corrales, señaló que “las Universidades Estatales estamos comprometidas con la eliminación de toda forma de violencia y de discriminación al interior de nuestras instituciones, y, precisamente para avanzar en ese propósito común, estamos realizando un taller en el que estamos compartiendo un diagnóstico que se ha hecho en el marco del trabajo en red que las Universidades del Estado desarrollamos permanentemente”.

Corrales indicó que los planteles públicos están haciendo un trabajo intencionado y dirigido, y que, si bien esa labor tiene una base en la Ley 21.369, los objetivos propuestos van más allá de los límites legales: “Las instituciones del Estado no esperamos que hubiera una ley: la mayoría de nuestras instituciones vienen trabajando al menos desde 2014 o 2015 y por supuesto, con mucho más énfasis después del 2018”, acotó el rector Corrales.

Sin embargo, enfatizó que las políticas públicas en estas materias deberían considerar aportes financieros para una adecuada implementación de las mayores exigencias que implican: “Falta el compromiso de involucrar, por parte de la política pública, recursos que le permitan a las instituciones que aquello que está incluido en cuerpos legales, pueda trasladarse a la realidad institucional”, dijo.

Con respecto al diagnóstico que realizaron las Universidades del Estado en materia de igualdad de género, Angélica Marín, desde la UMCE, señaló que “se identifica que aún hay brechas de género en ciertos campos disciplinares y están muy asociadas a la división sexual del trabajo“. Por ello, “hoy, en 2022, aún persisten este tipo de segmentaciones, así como también la menor presencia de mujeres en campos directivos. Se ve que hay avances, pero aun así se visualiza que hay todavía amplio margen de mejora para ir incorporando esa mirada paritaria”, apuntó.

Nuevas rectoras y rectores y agenda CUECH

La sesión fue la primera para Luperfina Rojas como Rectora electa de la U. de La Serena, así como para Carlos González, nuevo Rector de la Universidad de Playa Ancha.

También incorporó análisis referidos a la discusión presupuestaria, escenario complejo para las Universidades Estatales que enfrentan un deterioro en sus indicadores financieros desde el inicio de la pandemia, debido a la menor matrícula y a las inversiones extraordinarias que implicó la situación académica y estudiantil durante el 2020 y 2021. El llamado de los planteles públicos es a permitir el uso de excedentes acumulados del Fondo Solidario, el otorgamiento de la garantía del Estado para el endeudamiento de largo plazo y a priorizar la educación pública como valor esencial en el desarrollo del país.

“Necesitamos tener políticas que promuevan la igualdad efectiva de género y que pasemos de una política de género a una perspectiva de género que se traduzca en cambios en el curriculum, cambios en la carrera académica, en la forma en la que conceptualizamos la investigación y la vinculación con el medio.  El 100% de las universidades ya tenemos políticas destinadas a sancionar conductas que buscamos erradicar como el acoso sexual o la violencia, pero hoy el desafío es ese cambio cultural”, concluyó el rector Corrales.

La próxima sesión de rectoras/es se proyecta para fines de noviembre en Aysén. Más información sobre el sistema público de Universidades y sus proyectos en red está disponible en http://uestatales.cl

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