Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la condena del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como encubridor en el marco del episodio La Serena del caso la Caravana de la Muerte, el llamado “general del Nunca Más”, apelará ante la Corte Suprema.
La Corte de Apelaciones condenó el viernes a 10 militares en retiro por su responsabilidad en el asesinato de 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet por parte de ocho exmilitares en el Regimiento Arica, hechos ocurridos en octubre de 1973.
Sobre Cheyre pesaba una condena como encubridor de tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, sentencia dictada en noviembre de 2018.
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada modificó la sentencia de base, dictada por el ministro Mario Carroza, respecto a la participación que les cupo en los hechos a los condenados Pedro Espinoza y Juan Chiminellli, quienes deberán cumplir 10 años y un día de presidio como coautores de los delitos.
Además, el tribunal ratificó las condenas a Víctor Hugo Alegre, Jaime Ojeda Torrent y Emilio González a cinco años y un día de presidio, como cómplices de los delitos. Mientras que Hernán Valdebenito, Guillermo Raby, Juan Emilio Cheyre, Mario Vargas y Luis Araos mantuvieron sus sentencias de tres años y un día -con el beneficio de la libertad vigilada- como encubridores.
La resolución fue cuestionada por la defensa de Cheyre a través de una declaración pública, que aseguró que el ex militar “no tuvo participación alguna merecedora de dicha calidad“.
“Como ayudante del comandante del regimiento, jefe de gabinete del Intendente y delegado del agro, don Juan Emilio Cheyre en esa época carecía de mando y no tuvo injerencia alguna respecto de los detenidos en el regimiento”, advirtieron sus abogados Jorge Bofill y Sebastián Contreras, que precisaron que recurrirán a la Corte Suprema.