Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Luz Poblete y órgano para redactar una nueva Constitución: “No puede en ningún caso tener el diseño del proceso anterior”

La presidenta saliente de Evópoli se mostró optimista de la representación que tendrá en las negociaciones Gloria Hutt a la cabeza de la colectividad e insistió en la necesidad de cerrar un acuerdo por nueva Constitución y "hacerlo bien".

Natalia Palma

  Domingo 30 de octubre 2022 10:23 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre de 2022.
La presidenta de evopoli Luz Poblete es fotografiada previo a reunion bilateral por proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Cerrando la semana con la definición de una comisión ad hoc que velará por el cumplimiento de los denominados “bordes”, el pasado viernes Luz Poblete concluyó su última reunión en calidad de presidenta de Evópoli, para pasarle la posta a la exministra Gloria Hutt en las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente.

En concreto, se trata de una entidad independiente con carácter político, cuyo objetivo será resolver si el futuro órgano que redactará la nueva Constitución está o no cumpliendo las 12 bases constitucionales acordadas por los partidos políticos con representación parlamentaria, pero que no intervendrá en el contenido del texto.

Sobre el seguimiento de las negociaciones tras el cambio de directiva en Evópoli, Luz Poblete mencionó que este asunto “ya lo hemos conversado con Gloria desde que fuera electa la semana pasada, el domingo (23 de octubre) ya estábamos sentadas las dos muy ‘mateamente’ en recorrer todos los temas y yo creo que le va a dar continuidad, le dará su sello, ha tenido las conversaciones también con otros más que están sentados en la mesa”.

En ese sentido, apuntó que “creo que es muy importante que se empape porque una cosa es lo que sale en la prensa, pero muy distinto es poder traspasarle quiénes están sentados en la mesa, los tonos, los dolores, lo que a cada uno le aprieta la guata de poder avanzar o no, y eso es parte de la conversación, abierta, sincera, democrática que estamos teniendo.

“No me cabe duda que Gloria va a continuar con la disposición al diálogo, la apertura y obviamente para defender aquellas cosas que para Evópoli son importantes, que ya las hemos defendido en las bases”, afirmó.

En cuanto a la definición del “árbitro” de las bases constitucionales, la ex timonel comentó que, tras analizar todas las opciones que estaban sobre la mesa, hubo una inclinación mayoritaria hacia una comisión ad hoc, puesto que “ambos extremos, que sea el Senado, por un lado, o la Corte Suprema, por otro, tienen en el mismo problema, que es de ser juez y parte”.

Por lo mismo, dijo esperar que la discusión en torno a esta materia pueda cerrarse a más tardar la próxima semana. “Entendemos que hay un tiempo muy importante, esta ha sido una discusión política hasta el momento, eso tiene que transformarse luego en una discusión legislativa, que también requiere su tiempo, entendiendo que hay un receso en febrero. Si queremos cumplir con los plazos que nosotros mismos nos acordamos, de que esto tiene que cerrarse dentro del próximo año para que no se junte con el siguiente ciclo de elecciones municipales, tenemos que dejarlo lo antes posible, en noviembre”, dijo.

Asimismo, afirmó que también se ha conversado paralelamente sobre el mecanismo y el rol de los expertos, puesto que “no es que sea una determinante de la otra, pero sí sabemos que si no están todos los elementos sobre la mesa, consensuados para llegar a la mesa ampliada, no se va a poder firmar un acuerdo integral”.

Con todo, recalcó que en relación al futuro órgano redactor “sea en una modalidad mixta o 100% electa, no puede en ningún caso tener el diseño del proceso anterior” y agregó que, pese a reconocer que el proceso constituyente no es una prioridad para la ciudadanía, “queremos cumplir con ese compromiso, porque creemos políticamente que es importante cerrarlo y hacerlo bien”.

Por otra parte, respecto del próximo cambio de la mesa directiva de la Cámara- tras la renuncia del diputado Raúl Soto (PPD)- Luz Poblete comentó que “no debiera afectar”.

“Uno esperaría que la seriedad que tenemos que darle a la política, exista continuidad también. Yo creo que no es bueno para la política ni para poder llegar a este acuerdo de cierre del ciclo constitucional que pueda verse afectada la conversación de quienes estamos sentados en esa mesa, que son los presidentes de partido o los mandatados por su presidentes y presidentas. Por eso es importante la conversación que los diputados tengan respecto de quién va a presidir la nueva mesa (de la Cámara)”, afirmó.

Síguenos en