Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Orellana por permiso postnatal: “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos sin populismos, sin falsas expectativas”

La ministra de la Mujer y Equidad de Género rechazó las acusaciones de “feminismo de cartón” de la derecha por el retiro de la urgencia del proyecto sobre permiso postnatal y llamó a no crear falsas expectativas.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 30 de octubre 2022 14:57 hrs. 
Valparaiso, 19 de octubre 2022
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se reunen con la bancada feminista de la Camara de Diputadas, para revisar los avances de las sesiones realizadas por la Mesa de Conciliacion Trabajo, Familia y Vida Personal, con el objeto de proponer y evaluar medidas legislativas en esta materia. 
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra de la Mujer y  Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a conversar con la derecha y llegar a un acuerdo sobre el proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal hasta el 31 de diciembre, pero “sin populismos, sin crear falsas expectativas”.

En declaraciones al programa de Canal 13, Mesa Central, la secretaria de Estado afirmó que el retiro de la urgencia de la iniciativa propuesta por el Gobierno respondió a que extender un mes más la iniciativa, implica mayores recursos y no se puede aprobar un proyecto si éste no cuenta con el financiamiento necesario.

“Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero no podemos aceptar que en primer lugar se creen falsas expectativas a las mujeres porque si no hubiéramos retirado la urgencia, que fue una forma de devolver el debate a la comisión del trabajo, lo que habría pasado es que se habría aprobado una ley con extensión hasta diciembre, pero sin fondos. Habría sido letra muerta y una frustración gigante para las que tienen que tramitar sus permisos”, expresó Orellana.

Agregó que “estamos de acuerdo a llegar a un acuerdo en la comisión de Trabajo, pero sin pasar a llevar las normas del juego. Las diputadas saben perfectamente que ellas no pueden proponer cosas que irroguen gasto fiscal”, a propósito de las críticas de la derecha sobre “feminismo de cartón”.

 Orellana insistió en que “estamos disponibles con la ministra (Jeannette) Jara para llegar a un acuerdo con las parlamentarias, pero eso tiene que hacerse sin populismo,  sin crear falsas expectativas de que, porque ellas propongan una cosa, están los recursos para ello”.

Respecto de las críticas, la ministra recordó que las mujeres son la prioridad del Gobierno y prueba de ellos son iniciativas como el plan de recuperación económica Chile Apoya, Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos o la ley integral de violencia contra las mujeres.

Indicó que en tiempos anteriores, en el gobierno de Piñera, al Ministerio de la Mujer se le redujeron los fondos lo que demuestra que no había prioridad para atender en la primera acogida a las mujeres y en el 2018, se despidió en un tercio a las funcionarias que atendían en Centros de la Mujer.

En relación al proyecto de reforma previsional que enviará el Ejecutivo al Parlamento, Orellana afirmó que esta iniciativa va a reconocer “el trabajo doméstico y de cuidado” para complementar la baja densidad de las cotizaciones “producto del impacto, entre otras cosas, de la maternidad y de cuidado, y por lo tanto las mujeres, que eran las principales afectadas por ese injusto y extremo sistema de AFP que espero que podamos superar porque el país ya no puede soportar otra reforma previsional más que no se concrete, las mujeres van a ser las principales beneficiarias de la propuesta del sistema mixto de pensiones que vamos a hacer”.

Por otro lado, la ministra afirmó que entre sus prioridades para este año, también está la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres y que en materia de aborto, si el gobierno salió a hablar sobre el tema fue por la “intentona extremista de parlamentarios que quieren derogar la ley de aborto en tras causales”.

Síguenos en