Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolsonaro rompe el silencio tras derrota electoral: “Seguiré cumpliendo la Constitución”

El aún Presidente de Brasil, en el marco de una conferencia de prensa, condenó los bloqueos ocurridos en varias autopistas del país y que, en las últimas 12 horas, han implicado el corte del tránsito en 26 carreteras.

Daisy Castillo

  Martes 1 de noviembre 2022 21:20 hrs. 
bolsonaro

Compartir en

Después de dos días, el Presidente, Jair Bolsonaro, rompió el silencio tras su derrota frente a Luiz Inacio Lula da Silva. Pese a sus declaraciones, no reconoció explícitamente a la victoria de su rival del representante del Partido de los Trabajadores (PT).

CNN Brasil informó que Bolsonaro no entregará la banda presidencial a Lula, dejando el cambio de mando en manos del vicepresidente Hamilton Mourao.

Sus declaraciones: la fuerza de nuestros valores

En el marco de una conferencia de prensa, cargada de expectativas por lo que diría el aún mandatario de Brasil, entregó palabras de agradecimiento a quienes lo respaldaron con su voto: En este sentido, dijo: “Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones que votaron por mí el último 30 de octubre”.

Luego de esta frase, se dio el tiempo para referirse a las movilizaciones protagonizadas por camioneros que lo respaldan y que, en las últimas 12 horas, cortaron 26 carreteras.

En las últimas horas, desde el pasado domingo, según la Policía Federal de Carreteras, se han registrado 342 protestas -con bloqueos parciales o totales- en los 26 estados del país.

¿Qué fue lo que manifestó Bolsonaro?: “Los actuales movimientos populares (en referencia al paro) son fruto de indignación, resentimiento e injusticia de cómo ocurrió el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas siempre serán bien recibidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda y no pueden perjudicar a la población”.

Bolsonaro aseguró, al mismo tiempo en su declaración que “nuestra profunda representación en el Congreso, muestra la fuerza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad. Formamos distintos liderazgos en Brasil, los sueños siguen más vivos que nunca. Estamos a favor de la Orden y el Progreso. Aún enfrentando a todo el sistema superamos la pandemia y la guerra”

Un antidemocrático

El Presidente de Brasil, quien mantuvo varias horas de silencio tras su derrota ante Lula, señaló que “Siempre fui catalogado como antidemocrático y, al contrario, de mis acusadores, siempre jugué dentro de la cancha de la Constitución, jamás traté de controlar a los medios o redes sociales. Mientras sea Presidente de la República y ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución”.

Por último, aseguró “es un honor ser el líder de millones de brasileños que, como yo, defienden la libertad económica, religiosa, de opinión, honestidad y los colores verdes y amarillos de nuestra bandera”.

 

Síguenos en