Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

Diputado Miguel Mellado le exigió al Presidente Boric dar urgencia a “Ley de usurpaciones”

El parlamentario de Renovación Nacional busca que se agilice el proyecto que aumenta las penas a las tomas de fundos, lo que, en su consideración, contribuirá a apaciguar el conflicto en La Araucanía.

Diario UChile

  Martes 1 de noviembre 2022 9:10 hrs. 
Valparaiso, 3 de diciembre de 2019
Los diputados Mario Venegas, Gabriel Silber, Victor Torres, Matias Walker, Miguel Angel Calisto, Raul Soto, Cosme Mellado, Joanna Perez, Jorge Sabag y Pablo Lorenzini participan de la sesion de la Camara de Diputados hoy 3 de diciembre de 2019 en el Congreso Nacional, la cual voto el aumento de la pension basica solidaria.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, se dirigió al Presidente Gabriel Boric y le pidió acelerar el proyecto “Ley de Usurpaciones”. Este último, que se encuentra estancado en la Cámara del Senado, busca aumentar las penas a las tomas de fundos y con ello, según estima, apaciguar el conflicto en La Araucanía.

Cabe recordar que las modificaciones a la ley de robos de madera ha traído resultados positivos, traduciéndose en una baja considerable en la cantidad de aquel tipo de hurtos en la región.

Es por eso que hoy la oposición presiona al Gobierno a que continúe por aquella senda y acelere el proyecto que busca perseguir con mayor severidad a todo aquel que se tome un fundo.

“La ley de de robo de maderas está teniendo efecto en esa industria, pero esa industria comienza con la usurpación de un predio, donde le sacan los bosques, los cereales sembrados, les roban los cerco, los animales, los galpones… todo lo que hay, y lo peor es que el dueño tiene que seguir pagando contribuciones”, afirmó Mellado a Radio Bio-Bio.

La usurpación de fundos es un delito que se ha vuelto recurrente en la región de La Araucanía, donde personas por medio de la fuerza toman el control de amplias extensiones de tierras. Los parlamentarios señalan que mientras los dueños continúan pagando las contribuciones.

Síguenos en