Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 40 dirigentas participaron en la Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes 2022, Región de Valparaíso

Esta semana terminaron las clases de este proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y desarrollado por Integraredes, con el objetivo de entregar herramientas para potenciar el sindicalismo.

Diario Uchile

  Martes 1 de noviembre 2022 10:53 hrs. 
formación sindical

Compartir en

Como cada año, la Subsecretaría del Trabajo financió escuelas de formación sindical en todo Chile, con el objetivo de fortalecer el sindicalismo y contribuir en la formación y desarrollo de liderazgos de trabajadores y trabajadoras.

Integraredes fue la consultora encargada de desarrollar la Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes 2022, en la Región de Valparaíso, en la que participaron más de 40 trabajadoras y que terminó este viernes 28 de octubre.

Gabriela Vega Vallejos, encargada del proyecto, afirma que “este año la escuela se propuso cumplir con todas las expectativas de las beneficiarias. Para eso se hizo una evaluación de entrada que preguntó lo que esperaban de la escuela. Revisando sus respuestas, comprobamos que la mayoría de sus inquietudes de aprendizaje fueron tratadas, como los temas de liderazgo con enfoque de género, la legislación y la corresponsabilidad parental”.

Para hacer de las clases una instancia de diálogo, a cada una de las participantes se les entregó el material necesario para potenciar su aprendizaje. Con esto, la escuela se transformó “en una excelente oportunidad para fortalecer los conocimientos y potenciar las diferentes formas de liderazgo femenino de la región, siempre con perspectiva de género”, señala Alejandra Pimentel, ingeniera en marketing que participa de la instancia.

Opinión compartida por Catalina Blanco Gómez, trabajadora de 27 años que es parte del programa. Esta lideresa que trabaja a honorarios, sostiene que para ella “la escuela sindical fue un espacio de aprendizaje, pero sobre todo de conexión con otras compañeras que, pese a nuestras diferencias laborales, compartimos una misma realidad: el sistema nos afecta como mujeres, madres y trabajadoras”.

Las clases gratuitas se realizaron desde el 14 de septiembre y fueron impartidas con perspectiva de género por un equipo diverso de profesionales, como ingenieras comerciales e informáticas, abogados y abogadas, prevencionistas de riesgos, psicólogas y actores.

Todos las y los profesores expusieron sobre temas claves que ayudaron a comprender las normas laborales y derechos colectivos de los y las trabajadoras, siempre en ambientes colaborativos.

Integraredes

Es una consultora formada por un equipo multidisciplinario dedicado a potenciar el sindicalismo. Está compuesta por profesionales con una vasta experiencia en diversas áreas de interés, que apuntan hacia el fomento de un estilo de desarrollo basado en una sociedad más inclusiva. Esta promoción pretende potenciar a los territorios y, a su vez, integrar a sectores más rezagados en un contexto de competitividad sistémica territorial.

Síguenos en