Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Comunitario Novedades: espacio cultural de un público gestor y protagonista

Desde la segunda conmemoración del estallido social, la organización artística Teatro en Casa, el Consejo de vecinos y vecinas del Barrio Yungay y la Cordesan se propusieron reactivar este lugar, en donde la cultura no es sinónimo de consumo.

Joana Carvalho

  Martes 1 de noviembre 2022 11:44 hrs. 
TeatroNovedades

Compartir en

A partir de la necesidad de un espacio de encuentro para vecinas y vecinos del Barrio Yungay se materializó un sueño compartido y un modelo de gestión teatral comunitario, en donde el público no solo consume el teatro, sino que también cuida y administra tanto sus instalaciones como su programación. 

En el marco de la inauguración del 7mo Festival Teatro en Casa en las instalaciones del Teatro Comunitario Novedades, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con los actores sociales y estatales que hicieron posible la recuperación del espacio cultural: el Consejo de vecinas y vecinos del Barrio Yungay; la agrupación artística y social, Teatro en Casa y la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan)

El Teatro Novedades, como se llamaba de manera oficial anteriormente, tuvo origen a mediados del siglo XX. Desde entonces tuvo una restauración en 1997 y fue declarado Inmueble de Conservación Histórica por decreto municipal en el 2009. Sin embargo, durante un período indefinido en los años recientes estuvo cerca del abandono total, puesto que solo era usado de manera ocasional para conciertos o espectáculos de lucha libre. 

De acuerdo con la representante del Consejo de Vecinas y Vecinos, Yasna González, las anécdotas que podrían contar las paredes del teatro son infinitas. “Tiene historias hermosas y super interesantes, era el espacio donde hacían la cimarra los escolares. hay historias de profesores de los colegios y ahí se hacía el Festival de la Voz. Son muchas las actividades que queremos retomar”, dijo.

En el contexto del levantamiento cívico del 2019, durante el denominado estallido social, en busca de un espacio de encuentro la comunidad del Barrio Yungay llegó al Teatro Novedades. Hasta que en la segunda conmemoración de este hito, se definió como uno de los objetivos de las y los vecinos del sector, la recuperación de aquel histórico inmueble. 

Tanto para la organización vecinal, como para la agrupación artística, aquellas manifestaciones permitieron que los residentes buscaran momentos de diálogo y reflexión en conjunto. Para González aquellos meses concedieron la materialización del “sueño compartido de abrir el teatro a la comunidad, a nuevos saberes, a formas culturales diferentes que habitan en el teatro, entre artistas, vecinos migrantes” y la variedad de personalidades que confluyen en el barrio.

novedades1

Los tres actores mencionados comenzaron esta misión recibiendo una buena recepción por parte de los residentes del barrio en cuanto a la apertura del espacio cultural, así como a la implementación de un modelo de gestión teatral no convencional, “en donde la comunidad no solo es un ente consumidor sino que un protagonista en la gestión”, según afirmó González. 

Así, Marcelo Salinas, actor e integrante de Teatro en Casa, sostuvo que en este momento se encuentran en una etapa de establecer mecanismos que les permitan generar ingresos de forma sustentable y generar recursos a propósito de la programación. Además, eventualmente esperan construir una biblioteca y cafetería que establezca precios solidarios. 

Lo comunitario no tiene que ser sinónimo de ninguno de los dos extremos, ni de lucrativo ni de pobreza. Tiene que ser sinónimo de capacidades, de generar recursos con un edificio que puede perfectamente generar fuentes laborales”, señaló. 

En ese sentido, el vínculo con la municipalidad desde la Corporación para el Desarrollo de Santiago ha sido bastante relevante. Si bien, la naturaleza en que comenzó el proceso de recuperación del teatro fue en un contexto en que los actores sociales reconocieron que no existía confianza respecto a la institucionalidad, en el 2020 cuando Andrea Gutiérrez, actual subsecretaria de las Culturas y de las Artes, era directora cultural de la Cordesan, se abrió un camino de colaboración entre ambas partes

En conversación con la actual directora de cultura de la institución, Angie Giaverini, destacó que desde la entidad municipal se otorgaron recursos para habilitar el escenario y han puesto a disposición distintos profesionales que han evaluado, la infraestructura y diseño escenotécnico del teatro. “Actualmente el teatro no cuenta con la recepción final (de obras) y ese sería el desafío que nosotros como institución vamos a tener con la comunidad”, declaró.

Programación del Teatro Comunitario Novedades

Una vez que la reactivación del Teatro Comunitario Novedades tomó forma, cada vez más artísticas y agrupaciones culturales, tanto como sociales han mostrado su interés por usar las instalaciones. En una primera convocatoria de selección de obras postularon más de 80 proyectos, mientras que en la segunda oportunidad las personas y/o grupos interesados en utilizar el escenario y resto de salas del edificio fueron 196

Carla Trenfo, integrante del Consejo, expuso que se realizó una curatoría para integrar a la programación de actividades aquellas que tuvieran relación con el espíritu del nuevo teatro. “Queremos que sea un espacio para la vecindad, para el barrio, las compañías y para las y los trabajadores de las artes que no tengan posibilidad de mostrar su trabajo”, indicó. 

novedades 3

En la misma línea, la periodista de profesión, destacó que para la comunidad del Barrio Yungay es de especial importancia que el teatro le de cabida a proyectos relacionados con los derechos humanos, la infancia, derechos de la niñez y personas adultas mayores, migración y medio ambiente

Así es como el siguiente trimestre se viene con una amplia cartelera de obras y actividades, a las que están invitadas todas las personas del territorio nacional. Entre algunas de las obras que se presentarán próximamente está Habitar en Chile: Relatos de adolescentes migrantes, una puesta en escena compuesta por relatos creados y protagonizados por cuatro adolescentes migrantes que abordan el proceso de migración; y Con Amor…6186, es el relato de la computadora Charly, diseñado para defender los intereses de un reducido y muy importante grupo económico. Charly, la computadora, es un agitador social, encargado de crear todo tipo de información falsa para controlar las masas.

Igualmente, en noviembre se presentará el Ballet Nacional de Cámara, se impartirá un taller junto a la Compañía Comunitaria de Títeres, otro de entrenamiento de danza Butoh y más actividades.

Síguenos en