Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

22 días en huelga llevan colegios dependientes de la fundación de los Legionarios de Cristo

Se trata de los establecimientos San Juan Diego de Recoleta y Santa María de Guadalupe de Colina. Los dirigentes sindicales denunciaron que el sostenedor no ha dado ninguna posibilidad de diálogo.

Diario UChile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 17:31 hrs. 
Huelga colegios legionarios de cristo

Compartir en

Como “una grave situación” calificó el Regional Metropolitano del Magisterio la que viven dos Colegios dependientes de la Congregación Religiosa Los Legionarios de Cristo. Se trata del San Juan Diego de Recoleta y el Santa María de Guadalupe de Colina, ambos establecimientos cumplen 22 días en huelga.

Para la dirigenta sindical y profesora, Valeska Pulgar, el petitorio no es algo descabellado. “Son siete puntos, entre ellos, solicitamos la entrega de uniformes para el personal tanto docentes, como para los auxiliares de aseo y mantención, a quienes hace 4 años, no les entregan sus delantales”.

Otras de las demandas son que en el período de vacaciones de los alumnos, el personal administrativo y docente tenga una jornada de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y el viernes de 9.00 a 14.00 horas; más un día administrativo libre para quienes tienen 100% de asistencia anual y que el Bono de Reconocimiento sea extensible a todos los trabajadores, no sólo para algunos, como ocurre ahora.

También están solicitando una mejora respecto a los Bonos de Colación (actualmente de 50 mil pesos) y de Movilización (hoy de $72 mil pesos), ya que según la dirigenta sindical el costo de vida ha subido enormemente y en el caso de Colina el transporte debido a la lejanía, se ha encarecido.

Valeska Pulgar explicó que hasta el momento la Fundación sólo les ha ofrecido un pago de un bono por única vez de 6 millones de pesos a repartir entre los 99 miembros del sindicato que reúne a trabajadores de ambos colegios, que se traduce en 60 mil pesos.

La dirigenta denunció que la Municipalidad de Colina le entregó el terreno a la Fundación el 2014 en comodato, con la condición de construir una Capilla, lo que no ha ocurrido, y que por el contrario que la infraestructura del establecimiento está en pésimas condiciones; y que según se ha informado, la Congregación estaría construyendo una residencia para los sacerdotes en Las Condes por un valor de 300 millones de pesos.

Para el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, esta situación es inaceptable. Su vicepresidente Hugo Gerter señaló “acá el sostenedor no ha dado ninguna posibilidad de diálogo, conversación o intentar buscar una solución al conflicto. Nosotros les entregamos todo nuestro respaldo y que cuenten con nuestro apoyo legal en caso que lo necesiten. Esperamos que en los próximos días el sostenedor se allane a conversar”

Recordemos que la Congregación Los Legionarios de Cristo posee una red de colegios a nivel mundial y acá en Chile manejan El Cumbres de Las Condes, el Everest de Lo Barnechea y el Highlands de Chicureo, Colina; como así también universidades, entre ellas, la Finis Terrae.

Síguenos en