Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del Colmed por Covid 19: “Hacemos el llamado a usar la mascarilla en toda situación que sea de mayor riesgo”

Patricio Meza sostuvo que en lugares como el transporte público es recomendable usar de manera permanente el tapabocas. De esa forma aseguró que “más facilidad tenemos de evitar contagios de esta enfermedad".

DiarioUChile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 15:17 hrs. 
Valparaiso, 26 de enero de 2021.
Se realiza el test nasofaringeo para detectar el coronavirus en la plaza Simon Bolivar durante la jornada en que el ministerio de Salud informo que hay 18.446 casos nuevos de covid-19, con una positividad de 17,81% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 91.398 examenes PCR y test de antígeno.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

De acuerdo a las cifras informadas por el Ministerio de Salud (Minsal), los casos nuevos de Covid-19, confirmados a nivel nacional han mostrado una variación de un 7% en la última semana, mientras que, en los últimos 14 días, se registró un incremento de un 42%.

En las últimas 24 horas, se dio cuenta de 3 mil 139 casos nuevos, con una positividad de 15,40%, con 14 mil 300 exámenes, PCR y test de antígeno. En tanto, la positividad diaria en la Región Metropolitana alcanza el 16,09%.

Frente a este escenario, vale la pena preguntarse si para evitar que el virus se siga expandiendo debieran volver a adoptarse medidas restrictivas como por ejemplo, el uso de mascarillas, de manera que deje de ser una opción voluntaria.

En conversación con la Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio Meza, presidente nacional del Colegio Médico, señaló que las autoridades sanitarias, están evaluando en forma permanente la situación a nivel país, en cuanto a los casos de contagios de Covid-19.

“Conociendo que la cepa circulante es mucho más contagiosa, hoy, todos los especialistas entendidos en el manejo de pandemia entienden y así lo afirman de que para evaluar el impacto que está teniendo la pandemia en un determinado territorio, más que fijarse en el número de casos nuevos, hay que prestar atención a las consecuencias que se están produciendo y cómo se traduce esto en el requerimiento de hospitalizaciones y, especialmente, en las Unidades de Cuidado Intensivo, pacientes con ventilación mecánica”, indicó.

El dirigente gremial sostuvo que el país ha vivido un aumento de casos importantes, pero “en ningún caso se ha estresado el sistema sanitario que se mantiene en cifras más o menos constantes y por supuesto también considerando la cantidad de personas que puedan fallecer como consecuencia de la infección”.

Según advierte el médico, la mirada no está centrada en este momento en el número de personas contagiadas, sino en el número de pacientes hospitalizados, sobre todo en las UCI. “Es muy importante, entonces, la comunicación de riesgo que entreguemos. Eso, desde el punto de vista de la pandemia en términos generales, porque claramente uno pone en la balanza los efectos positivos versus los efectos negativos de determinadas medidas. En este momento, desde el punto de vista de la comunidad ha sido muy bien valorada la no obligatoriedad de las mascarillas, por una serie de efectos que tienen que ver con la salud mental y la socialización, sobre todo en niños, con el resto de sus amistades”.

El mensaje del Colegio Médico

El presidente del Colmed indicó que el mensaje que se busca entregar por parte del gremio es que “a pesar de que no es obligatorio el uso de la mascarilla, eso no significa que debemos dejar de usarla en lugares donde hay más riesgo de contagio, especialmente, en lugares que tienen muy mala ventilación y el ejemplo característico son los medios de transporte masivo como es el metro, los buses”.

Meza precisó que también debieran utilizarse mascarillas en los centros comerciales. “En ese tipo de situaciones, aunque no sea obligatorio el uso de la mascarilla es totalmente recomendable”, precisó.

El representante insistió en que “como Colegio Médico hacemos el llamado a usar la mascarilla en toda situación que sea de mayor riesgo, sobre todo, en aquellos integrantes de la comunidad que tengan algún factor de riesgo, alguna enfermedad crónica, personas inmunocomprometidas, personas con problemas importantes de desnutrición o sobrepeso importante. Todas esas personas deben cuidarse, usando permanentemente mascarilla, aunque no sea obligatorio”.

La comunicación de riesgo

Si bien, el presidente del Colegio Médico reconoce que la llamada “comunicación de riesgo” no fue muy clara en esta última etapa, pero destacó que “en los últimos días ha sido mucho más categórico el llamado a seguir usando la mascarilla en situaciones de riesgo, donde hay poco recambio del aire y en los que hay muchas personas cercanas a otras”.

En ese sentido, precisó que “creemos que en los centros de educación es importante que las salas estén lo más ventiladas posible, que los estudiantes salgan de las aulas para poder ventilar. De esta manera, podemos evitar que en algún momento tengamos que retroceder y re-implementar medidas restrictivas como las que teníamos antes”.

Patricio Meza, reiteró que el llamado a la comunidad es que “todos asumamos como responsabilidad individual tomar las providencias para no contagiarnos y recordar que otro elemento importante que ha sido para el manejo de la pandemia y evitar situaciones graves, es que todos los que tengamos la indicación de vacunarnos lo hagamos lo antes posible, porque está claramente demostrado que es uno de los elementos que permiten controlar en forma más oportuna la pandemia en todo el mundo”.

El presidente del Colegio Médico señaló en cuanto al actual proceso de vacunación que “esta nueva dosis de refuerzo es una de carácter anual que se va a incorporar, al igual que la vacuna de la influenza, dentro de los procesos de vacunación anual que realizamos en el país. Por eso, al igual que la influenza, se elige a la población de más riesgo de enfermar gravemente y a ella a quien se le va a poner la vacuna. Obviamente, mientras más población inoculada tengamos, es mejor para el control de la pandemia”.

Meza recalcó que un tema fundamental es que “el Covid-19 siendo una enfermedad nueva, hemos ido aprendiendo con el tiempo su manejo y la forma de diagnosticar, pero todavía no tenemos claridad sobre cuáles son los efectos a largo plazo”.

Además, sostuvo que “hay que insistir en que estamos en plena pandemia y hay que seguir cuidándose y nosotros mismos decidir cuándo usar la mascarilla, aunque no sea obligatorio su uso”.

Añadió que “mientras más se use la mascarilla, más facilidad tenemos de evitar contagios de esta enfermedad”.

Síguenos en