Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Imacec de septiembre baja presionado por comercio y sector manufacturero

El índice dado a conocer esta mañana por el Banco Central descendió en un 0,4% en comparación con igual mes de 2021. El guarismo es menor al proyectado por algunos analistas que esperaban una contracción de 0,7 puntos.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 9:41 hrs. 
peso-chileno-plata-inflacion-economia-chilena

Compartir en

Un 0,4 por ciento disminuyó la actividad económica del mes de septiembre último respecto a igual mes del año 2021 según dio a conocer esta mañana el Banco Central.

La entidad explicó que la cifra se explica por una menor actividad de los sectores comercio y el manufacturero. De todas formas, el número es menor a lo que proyectaban algunos analistas que situaban la caída entre un 0,7 y un 2,3 por ciento para este periodo.

Según el análisis por actividad, la producción de bienes creció un 0,1 por ciento, explicado principalmente por el aumento de valor agregado de la generación eléctrica. Mientras, la industria y la minería mostraron caídas de 4,4 y 0,1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la actividad comercial tuvo una baja de un 10,2 por ciento, destacando la menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

En el caso de los servicios, se anotó un incremento de 2,9 puntos porcentuales que el Banco Central señaló se debe al desempeño de los servicios personales, en particular educación y transporte.

Síguenos en