Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Incendios Forestales: Onemi reporta 39 siniestros activos en el país y Gobierno despliega operativo de emergencia para Coquimbo y El Maule

En El Maule, el incendio en las comunas de Molina y Río Claro han consumido más de 3 mil hectáreas, mientras que en Coquimbo, el siniestro de Monte Patria ha afectado a 185,2 hectáreas, 20 viviendas y ha dejado a siete personas lesionadas.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 9:59 hrs. 
Valparaiso, 31 de marzo de 2022.
Vecinos de Laguna Verde regresan a sus viviendas tras el incendio forestal que afecta al sector desde la jornada de ayer.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Un amplio operativo de emergencia dispuso el Gobierno para enfrentar los incendios forestales que afectan a las regiones de Coquimbo y Maule. Así dio a conocer el presidente de la República, Gabriel Boric, la noche de este martes, apuntando a la conformación de una mesa técnica integrada por el ministerio del Interior, equipos de la Onemi, Conaf, Bomberos y Carabineros.

“Los equipos siguen trabajando y desde el Ministerio de Desarrollo Social se están realizando coordinaciones con autoridades de la región del Maule para ir en ayuda de las personas afectadas, para generar un catastro con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)“, señaló el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

Y añadió que “mientras tanto, he mantenido contacto, con la ministra Carolina Tohá, como líder de la Mesa Técnica, con autoridades locales y con las delegaciones de Coquimbo y el Maule, para seguir las coordinaciones y los avances en la protección de las personas y territorios afectados”.

Coquimbo y El Maule

El reporte de la Onemi de hasta las 23:30 horas de este martes, registró un total de 39 incendios activos a nivel nacional de los cuales 7 son activos y 9 están controlados. 

En la Región del Maule, se mantienen activos los incendios en las comunas de Molina y Río Claro, viéndose afectadas 3,200 hectáreas; el de la comuna de San Clemente, que ha consumido 110 hectáreas y el Pelluhue con 55 hectáreas incendiadas. 

En tanto el incendio en la comuna de Longaví, que ha arrasado con 54,1 hectáreas se mantiene controlado.

En lo relativo a la Región de Coquimbo, el incendio en la comuna de Monte Patria  ha consumido 185,2 hectáreas, ha afectado a 20 viviendas y ha resultado con siete personas lesionadas. 

Según informó el organismo trabajaron durante la pasada jornada “3 técnicos, 3 brigadas, 1 camión aljibe y 1 helicóptero de CONAF; Bomberos de Ovalle, El Palqui, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado; 10 camiones aljibe, 3 retroexcavadoras, 10 tractores y personal de emergencia de la Municipalidad de Monte Patria. Además, 1 bulldozer D-6 de Vialidad y 1 unidad de drones pertenecientes a la Subsecretaría de Interior”.

“Adicionalmente, se constituyó en terreno el comando de incidente, presidido por el Delegado Presidencial Regional”, señalaron.

En conversación con Radio Cooperativa, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, advirtió que la vegetación superficial de la zona “se ha ido secando y transformando en un verdadero combustible” para el fuego. 

Asimismo, extendió la preocupación de la zona respecto a lo que vaya a suceder en los próximos meses y en cómo se puede fortalecer a los equipos de Conaf para el período de altas temperaturas.  

A su juicio se hace necesario que el organismo “tenga mejores tiempos de respuesta y una coordinación, aunque sabemos que es efectiva, con la que pueda movilizar sus recursos de mayor manera, por ejemplo, en el combate aéreo de los distintos incendios”.

Respecto al incendio en la comuna de Monte Patria, Quezada aseguró que la emergencia está contenida pero no controlada.

“Tuvimos una disminución del viento, que fue lo que más nos complicó en el combate directo, fue lo más complejo. Durante la tarde disminuyeron las ráfagas de viento que llegaban hasta 60 kilómetros por hora y hubo que estar durante la noche en vigilia, puesto que podrían reactivarse algunos focos. Desde este punto de vista, hoy tenemos una mejor situación y es esperable que esto ya esté controlado durante la mañana“, explicó

Valparaíso y O’Higgins

Por otro lado, en la Región de Valparaíso, el incendio en San Antonio se mantiene activo habiendo afectado siete hectáreas en total, mientras que el siniestro registrado en Limache está controlado.

Finalmente en la Región de O’Higgins se mantiene activo el incendio en Chépica, que ha dejado en llamas un total de 159 hectáreas y se encuentra en estado controlado está la emergencia en Paredones, que repercutió en 35 hectáreas.

 Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en