Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Marcel por IMACEC: “Tenemos que hacer un esfuerzo por interpretar bien cómo se está ajustando la economía”

El titular de Hacienda valoró la cifra de -0,4% de actividad dada a conocer por el Banco Central, la que dijo va en la línea de un ajuste más moderado que el proyectado por el mercado. También destacó los fundamentos de la reforma previsional.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 14:46 hrs. 
Santiago, 02 de noviembre de 2022.
Comite politico ampliado en el Palacio de la Moneda. 
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 02 de noviembre de 2022. Comite politico ampliado en el Palacio de la Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda Mario Marcel, destacó el informe del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMACEC) de septiembre que se situó en un -0,4 por ciento según informó durante esta mañana el Banco Central.

El secretario de Estado sostuvo que “estas cifras son mejores que las que tenía como expectativa el mercado. De hecho, me parece que el -0,4 es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas privados”.

Marcel destacó que “esto lo que está reflejando es que la economía sigue haciendo su ajuste por el lado del gasto en particular por el lado del consumo lo cual se refleja en la actividad de comercio que sigue teniendo una contracción importante, pero que ese ajuste del consumo y del gasto no está arrastrando a los sectores distintos del comercio”.

Por eso, subrayó que “hasta ahora se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba hasta el momento. Y creo que también da para ir reflexionando sobre las características que va a tener este ajuste en lo que viene”.

El jefe de las arcas fiscales recordó que “desde hace ya mucho tiempo se viene anticipando un ajuste muy severo de la economía chilena. Ese ajuste muy severo no ha ocurrido, sí se ha estado ajustando lo que se requiere que es el consumo privado y por lo tanto, es posible en lo que sigue, en lo que queda de este año, el comienzo del próximo año que en la medida que se mantengan estas tendencias, esta composición, posiblemente tengamos un ajuste más benévolo, menos dañino especialmente para los hogares de menos recursos” que dijo seguirán contando con los aportes estatales para amortiguar los efectos negativos en la economía y en su consumo.

Consultado por la posibilidad de una recesión de la economía, Marcel sostuvo que se va a cumplir con la definición técnica de que cuando se suman tres trimestres con crecimiento negativo el mercado cae en esa situación, aunque llamó a mirar con mayor detención las señales que está dando la actividad económica del país.

“De tener dos trimestres con variaciones negativas respecto del trimestre anterior, es muy altamente probable. Al agregar el dato de septiembre a los datos de julio y agosto, vamos a tener un tercer trimestre del año que va a tener una variación levemente negativa comparado con el trimestre anterior. Y es altamente probable que en el cuarto trimestre ocurra algo similar. Se va a cumplir con la definición técnica de recesión”, puntualizó.

Por eso subrayó que “es muy distinto tener un ajuste de estas magnitudes cuando se viene de un nivel de actividad muy alto a cuando se ha estado en una situación de estancamiento o de deterioro continuado de la actividad”.

En ese sentido insistió en que “más allá de lo que son estas definiciones técnicas, creo que tenemos que hacer un esfuerzo por interpretar bien cómo se está ajustando la economía que lo ha hecho de una manera mucho más suave de lo que muchos esperaban”.

Reforma de pensiones: “Todos van a ganar”

El ministro de Hacienda destacó también el alcance que tendrá la propuesta de reforma al sistema de pensiones que se dará a conocer hoy en la noche por parte del presidente Gabriel Boric y que será presentado al Parlamento, iniciativa que dijo permitirá instaurar un sistema mixto.

“Cuando se presente la reforma previsional vamos a poder tener una visión conjunta de lo que está incluido en esa reforma. Hasta ahora siempre hemos ido viendo esto por partes. Cuando vemos una reforma por partes, siempre nos quedan preguntas sin responder y sobre todo para la ciudadanía va a ser muy valiosos poder tener una visión de cómo sería su sistema de pensiones en el futuro”, indicó Marcel.

Sobre los contenidos, adelantó que “las definiciones son fundamentalmente de que todos van a ganar, todos van a recibir mayores pensiones con un esfuerzo de parte de los empleadores, con un esfuerzo de parte del Estado, pero donde vamos a ver que es una reforma muy equilibrada”.

Además, subrayó que “es una reforma que consolida un sistema mixto de pensiones en Chile en comparación con este sistema monocolor dominado casis íntegramente por el sistema de AFP hasta el día de hoy”.

La propuesta de reforma será ingresada a la Cámara de Diputados y Diputadas la próxima semana.

 

Síguenos en