Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 3 de febrero de 2023

Escritorio

Observatorio ALMA denunció haber sufrido un ciberataque: suspendió observaciones

Desde el recinto informaron que los especialistas están trabajando para recuperar las áreas dañadas por el hecho. Además, señalaron que no afectó el trabajo de los científicos.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 12:31 hrs. 
alma

Compartir en

El Observatorio ALMA denunció haber sufrido un ciberataque durante la madrugada del pasado sábado 29 de octubre, debiendo suspender las observaciones astronómicas y su sitio web.

Vía Twitter, la entidad ubicada en la Región de Atacama informó que sus servicios de correo electrónico están funcionando de manera limitada, indicando que la amenaza ya fue contenida y que un grupo de especialistas está trabajando para restaurar los sistemas afectados.

Además, señaló que el hecho no comprometió las antenas ni ningún dato científico. Junto a ello, advirtió que “dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares”.

“Estamos agradecidos por el apoyo y la comprensión de todos los socios de ALMA (AUI/NRAO, ESO Chile y NAOJ ALMA) y nos disculpamos por cualquier inconveniente que resulte de los esfuerzos de recuperación”.

No es la primera institución afectada por un ataque cibernético en el último mes, ya que se suma a los recientes hackeos al Poder Judicial y al Estado Mayor Conjunto.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric inauguró el pasado 27 de octubre el edificio donde trabajará la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI). El recinto está ubicado en Avenida del Parque 5045, comuna de Huechuraba, y permitirá iniciar la estrategia institucional de la PDI para enfrentar delitos de este tipo.

Con información de Aton
Síguenos en