Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PC renuncia a la presidencia de la Cámara: “Quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán con la ciudadanía”

"No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes", señala la declaración del PC, respecto de los cuestionamientos de la diputada Karol Cariola.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 18:37 hrs. 
Valparaiso, 19 de octubre 2022
La diputada Karol Cariola participa de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Partido Comunista renunció este miércoles a presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que, según afirmaron, no están dadas las condiciones ya que se habría impuesto un “un veto” a la colectividad. La situación responde a las críticas de la Democracia Cristiana y otros sectores de oposición, que cuestionaron que la presidencia de la corporación sea encabezada por la diputada Karol Cariola.

En una declaración pública, la colectividad de izquierda informó que “por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas. Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”.

Lamentamos que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán”, expresa el comunicado.

La colectividad indicó que “es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía”.

 “Como comunistas ya lo dijimos: No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra”.

 Finalmente., la colectividad señaló que “ante esta situación, como partido, renunciamos, por ahora, a nuestra legitima opción, ante el incumplimiento de  lo acordado, al mismo tiempo que llamamos a las fuerzas políticas  a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al Gobierno y a su agenda de transformaciones tan necesarias para el pueblo de Chile y conquistada además legítimamente en las urnas por la vía de nuestra democracia”.

Síguenos en