Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Policía despeja rutas bloqueadas por camioneros en Sao Paulo

A la urbe paulista se suman diversos puntos en varios estados del país. Medios independientes dan a conocer que las convocatorias a rechazar el triunfo de Lula se gestaron varias semanas antes de la segunda vuelta del domingo 31.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 12:16 hrs. 
Sao Paulo

Compartir en

Fuerzas especiales de choque de la policía brasileña se desplegaron en la autopista Presidente Castello Branco que une a la capital de Sao Paulo con las localidades del interior y que fueron bloqueadas por decenas de camiones y manifestantes que rechazan el resultado de la elección de Luis Inacio Lula de Silva como presidente de Brasil.

Con el uso de bombas lacrimógenas, los funcionarios intentaban despejar la ruta que mantiene una alta congestión en ambos sentidos de la autopista paulista, mientras el gobernador estatal Rodrigo Garcia, dio autorización para que la policía federal y la Policía de Carreteras despeje los 20 puntos de bloqueo que se registran en la megaurbe brasileña.

Después de su primer discurso este martes 1 de noviembre donde Bolsonaro no reconoció explícitamente su derrota frente a Lula en la elección del domingo y sólo señaló que seguirá respetando la constitución, sus seguidores consideraron que se trata de un llamado a continuar con los bloqueos.

“No abandonemos las calles. Al contrario, continuemos firmes, ya que pienso que entrelíneas de ese discurso puede haber algo”, escribió uno de los votantes del mandatario en ejercicio en uno de los tantos grupos de Whatssap y Telegram donde se convoca a las manifestaciones que se mantienen en 20 estados del país.

En su alocución del martes, Bolsonaro comentó que “los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia de como se dio el proceso electoral”.

Las movilizaciones y los cortes de ruta fueron promovidas incluso antes de la segunda vuelta presidencial de este domingo 30 de octubre. Según publica el medio digital Carta Capital, en un grupo de Telegram se convocaba: “Preparen las carpas, el pueblo en las ciudades irá a los cuarteles y los camioneros y el agro se detendrá en las carreteras”.

En el artículo se menciona una investigación de Agencia Pública, una agencia de periodismo de investigación brasileña, que descubrió que varios de los mensajes fueron difundidos en el grupo ODB Orden de Cristo que cuenta con 3 mil 500 miembros y que se trató de contenido que no fue aislado.

A eso se sumaron mensajes donde se convocaba a mantener cortes de ruta, acciones frente a las sedes del Tribunal Supremo Electoral en las distintas ciudades y protestas para empujar a una intervención de las fuerzas armadas.

Imagen de portada: @PMESP

 

Síguenos en