Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Latorre en la antesala de anuncio sobre pensiones: “Es primera vez que se toca la hegemonía de las AFP”

El legislador destacó que el proyecto permitirá mejorar las actuales pensiones. En tanto, desde la derecha, el diputado Frank Sauerbaum (RN), pidió que el 6% adicional vaya a las AFP para que sean heredables y tengan más rentabilidad.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2022 17:36 hrs. 
Santiago, 22 de diciembre de 2021.
Constituyentes junto a movimientos sociales firman acuerdos simbolicos en materia de Prevision Social, renacionalizacion del cobre entre otros. 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó que el objetivo del proyecto de Reforma Previsional que enviará el Gobierno en los próximos días al Congreso Nacional, es mejorar las pensiones de los actuales jubilados, no esperar “40 años más” y avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social.

Luego del comité político ampliado que se realizó este miércoles, donde los partidos oficialistas conocieron en detalle la iniciativa, el legislador afirmó que la propuesta apunta a crear un sistema mixto, tal como se entiende en los países desarrollados.

Creo que es un buen diseño el que se presenta, es avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social, un sistema mixto como se entienden en los países OCDE, y también según las recomendaciones de la OIT, donde el pilar contributivo, ya sea el aporte de los trabajadores y también el aporte de los empleadores hay un mix que va a capitalización individual, pero también hay uno que va a Seguridad Social, y además hay un ente público que administraría, y en el fondo es primera vez que se toca la manera cómo entendemos hoy la hegemonía de las AFP”, indicó Latorre.

Agregó que, por tanto, “creo que va a haber un muy buen debate, y el objetivo central, no perdamos de vista que el objetivo central es mejorar las pensiones de los actuales jubilados, no en 40 años más, sino que ahora, a partir de cuando se apruebe la reforma, y de los futuros jubilados”.

Desde la vereda opuesta, en la centro derecha, han reiterado que el 6 por ciento de capitalización individual debe ser destinado a las AFP. Así lo expresó el diputado RN Frank Sauerbaum, quien precisó que de esa manera los ahorros serán heredables y tendrán mayor rentabilidad. Además, indicó que la PGU debe ser un proyecto distinto a la Reforma Previsional.

El 6 por ciento adicional pagado con fondos del empleador tiene que ir al fondo de capitalización individual para que sean heredables en el futuro y para que renten más. El Gobierno no puede imponer una fórmula que finalmente le va a entregar menos recursos al trabajador que  ha pagado su cotización permanentemente”, indicó.

Sauerbaum añadió que si “el trabajador quisiera que su porcentaje fuera a su Fondo Solidario debiera existir la libertad para poder  hacerlo también,  y la solidaridad ir fortaleciéndola a través de la Pensión Garantizada Universal que paulatinamente pueda ir aumentando para llegar a una tasa de reemplazo mucho más alta. Además, el Gobierno tiene que tener la voluntad de separar el  proyecto. La PGU subirla a $250.000, pero el proyecto que tramita la reforma del sistema de  pensiones, debiera ir en un en un carril distinto para no entorpecer la discusión”.

Síguenos en