Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Marcel por candidatura de Eyzaguirre a presidir BID: “Tiene experiencia en un amplio espectro de políticas públicas”

El titular de Hacienda formalizó el nombre del ex secretario de Estado para asumir en la entidad continental. “El uso eficiente de los recursos escasos es un emblema de Chile”, subrayó el ex ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Diario Uchile

  Jueves 3 de noviembre 2022 10:04 hrs. 
Santiago, 3 de noviembre de 2022
 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presenta candidato que apoyará el Gobierno en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Nicolas Eyzaguirre.
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 3 de noviembre de 2022 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presenta candidato que apoyará el Gobierno en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Nicolas Eyzaguirre. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer el nombre de Nicolás Eyzaguirre como candidato de Chile para asumir la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacando su experiencia “en un amplio espectro de políticas públicas”.

Marcel recordó que Eyzaguirre ha sido el ministro de Hacienda que más tiempo se desempeñó en el cargo y que también encabezó los ministerios de Educación y Secretaría General de la Presidencia, “con lo cual le ha tocado tratar con toda la diversidad de temas de política pública que habitualmente llegan a un gobierno”.

Además, destacó su desempeño como director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, rol en el que debió tratar con todos los países de América Latina y de Norteamérica en relación a la conducción de sus políticas económicas.

“Su conocimiento de la región desde el punto de vista económico es probablemente el más amplio que podamos encontrar”, sostuvo Marcel.

Eyzaguirre: “La coyuntura internacional viene particularmente compleja”

Luego de agradecer el reconocimiento del gobierno y en especial del presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el propio Nicolás Eyzaguirre recordó algunas de sus características que lo llevaron a alcanzar esta candidatura a dirigir el BID.

“Yo no puedo conjeturar respecto a lo que habrá tenido el presidente”, sostuvo el economista al ser consultado el por qué cree que se llegó a su nombre.

De todas formas, sostuvo que “fui nominado economista jefe del Banco Central por un consejo que era mayoritariamente de centroderecha, fui ministro de Hacienda, fui nominado del Hemisferio Occidental del FMI en un concurso público contra todos los muchos buenos economistas del mundo. Por tanto, creo tener un cierto bagaje de expertis técnica que no depende mi opción particular respecto a una elección”.

El también académico de la Universidad de Chile puntualizó además que la candidatura de Chile puede entregar una impronta especial en un momento económico complejo para todo el planeta.

“No por casualidad somos hace mucho tiempo el país con mejor rating de crédito y hemos probado a través de décadas que el uso eficiente de los recursos escasos es un emblema de Chile”, subrayó.

En ese sentido, comentó que “dado que la coyuntura internacional va a venir particularmente compleja con el alza de interés de Estados Unidos, de Europa, la escasez de financiamiento y las necesidades de la región, un uso responsable y apropiado de los recursos es algo sobre lo cual Chile y en particular el ministro Marcel son un sello de calidad”.

La votación de los gobernadores del BID se realizará el próximo 20 de noviembre. La instancia la integran los ministros de finanzas de los 48 países miembros y fue convocada luego que se conociera la relación amorosa entre el ex presidente Mauricio Claver-Carone con una asistente por lo que fue destituido.

La votación es a través de un sistema proporcional donde Estados Unidos tiene el mayor poder de voto con un 30 por ciento, seguido de Brasil y Argentina con un 11,3 por ciento ambos y luego México con un 7,2 por ciento.

El presidente del BID es electo cuando obtiene la mayoría del poder del voto total de los países miembros de la entidad financiera.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en