Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Marcel previo al debate de la reforma previsional: “Tenemos que aportar de la manera más constructiva posible”

El titular de Hacienda dijo esperar en el Parlamento una tramitación "serena" y "no ideologizada" y cuestionó la insistencia de sectores de oposición de destinar el 6% de cotización adicional a las cuentas individuales de las y los trabajadores.

Diario UChile

  Jueves 3 de noviembre 2022 13:01 hrs. 
Santiago, 3 de noviembre de 2022
 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presenta candidato que apoyará el Gobierno en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Nicolas Eyzaguirre.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la reforma previsional anunciada por el presidente Gabriel Boric, la cual, entre otras medidas, pondrá fin a las AFP.

En la antesala de la tramitación que tendrá la iniciativa en el Congreso, el secretario de Estado dijo esperar una discusión “serena, no ideologizada, pragmática y que tenga en primer lugar a la vista los intereses y las necesidades de las personas”.

En ese sentido, apuntó que “creo que no podemos obviar el contexto en el cual se va a dar esta discusión, que es un contexto de una postergación durante siete años, de dos intentos fallidos anteriores. Creo que ningún actor político ni el Gobierno, ni la oposición, ni los parlamentarios pueden darse el lujo de tener nuevamente una discusión fallida y todos tenemos que aportar de la manera más constructiva posible”.

En cuanto a las posturas divididas que genera la cotización adicional del 6% con cargo al empleador, el jefe de la billetera fiscal mencionó que la idea de sectores de oposición de destinar íntegramente esos recursos a cuentas de capitalización individual “es una propuesta que se ubica a la derecha de la propuesta del gobierno del presidente Piñera y la verdad es que es difícil de comprender porque sabemos que en esas circunstancias todas las desigualdades en el sistema se van a mantener”.

“Hoy día tenemos que tener claro que la mediana de la pensión autofinanciada por parte de las personas es de $64.000, aun cuando se le agregaran esos seis puntos porcentuales es evidente que eso no va a ser suficiente. Es por eso que tenemos que tener un sistema mixto que tenga aportes de empleadores, trabajadores y el Estado; que tenga administradores públicos y privados; que tenga un pilar de capitalización individual y un pilar de seguro social, para de esa manera poder cumplir con los objetivos que tiene un sistema de pensiones”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que este 6% irá a un Seguro Social, que en el fondo significa “que es un mecanismo que le ayuda a las personas a cubrir ciertas contingencias que han tenido en la vida que no pueden controlar directamente”, agregando que una parte de los recursos se destinarán en beneficio de todos los afiliados, “que va a provenir de esta combinación del 70% del 6% proporcional a su renta y el 30% restante prorrateado en montos iguales para todos los cotizantes”.

“Eso le va a dar a este mecanismo una forma progresiva, en el sentido de que van a recibir un mayor aporte a su cuenta personal las personas de más bajos ingresos, con rentas inferiores a un 1 millón y medio de pesos para abajo”, afirmó.

Mientras, en segundo lugar, el ministro Marcel comentó que “el Seguro Social va a cubrir la mejora inmediata de beneficios para los actuales pensionados. Ese beneficio se va a calcular como 0,1 UF por años cotizados, lo cual significa que va a premiar el esfuerzo de cotización que han hecho las personas a lo largo de su vida laboral. Por lo tanto, quien ha hecho un mayor esfuerzo va a tener una retribución proporcionalmente mayor”.

Del mismo modo, destacó el hecho de que este mecanismo corrija las desigualdades entre géneros, en la cual la mujer es la que percibe una pensión menor a la del hombre, entregue un beneficio de maternidad y vaya en ayuda de quienes se dedican a la labor de cuidados de adultos mayores y personas discapacitadas y a embarazadas.

La reforma será ingresada al Congreso por la Cámara de Diputados y Diputadas la próxima semana.

Síguenos en