Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta del PS por presidencia de la Cámara: “Debe ser alguien que facilite el diálogo político”

Paulina Vodanovic indicó que ante el momento complejo que enfrenta el país en diversas materias, quien asuma debe generar amplio consenso político. Mientras, Karol Cariola calificó como un veto al PC cuestionamientos desde la DC a su candidatura.

Diario Uchile

  Jueves 3 de noviembre 2022 13:33 hrs. 
Santiago, 19 de octubre de 2022.
La Mesa Directiva del Partido Socialista se refiere a los hechos ocurridos ayer con motivo del tercer aniversario del 18 de octubre.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Molestia provocó al interior del Partido Comunista la decisión de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente de no respetar el acuerdo alcanzado en marzo de este año para la gobernanza de la Cámara de Diputados y Diputadas donde se estableció que después de la presidencia del PPD Raúl Soto asumiría la diputada comunista Karol Cariola.

A través de una carta pública, la propia legisladora se refirió a la posición adoptada por ambas colectividades, las que dijo son un veto al PC de aspirar de manera legítima a encabezar la corporación.

“Han condicionado, bajo diversas excusas, el cumplimiento de la palabra empeñada en el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y Diputadas. Lamento que la bancada DC haya señalado de manera explícita, que ‘no votarán por un diputado o diputada comunista’, lo que deja de manifiesto el veto a nuestro partido, que ha ganado su representación parlamentaria de manera legítima y democrática, de la mano del pueblo y sus decisiones soberanas”, planteó la diputada.

Cariola agregó que “no estamos disponibles a que se nos use como excusa para no cumplir la palabra y romper los acuerdos. Una vez más nos toca vivir las consecuencias de la persecución y asedio por defender nuestras ideas y convicciones”.

Junto con agradecer las muestras de solidaridad luego de la decisión de retirar su nombre para presidir la cámara, Cariola dijo estar orgullosa de haber sido parte de la coordinación de la campaña del Apruebo para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, punto que también fue cuestionado a la hora de evaluar su llegada a la testera de la corporación.

Socialismo Democrático: “Siempre nos comprometimos a cumplir el compromiso”

La caída de Karol Cariola como nueva presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas también fue comentado por los presidentes de los partidos Socialista y Radical.

Para el presidente del PR, Leonardo Cubillos, señaló que “siempre nos comprometimos a cumplir el compromiso que se adoptó en su momento en el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara de Diputados”.

El dirigente agregó que a su juicio es “desafortunado, lamentable que existan estas circunstancias. En lo personal creo que más que se trate de un partido, de una persona, yo creo que no hay que olvidar la palabra empeñada”.

Mientras, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, que serán los diputados y diputadas los que mantendrán las discusiones respecto a quien sucederá a Raúl Soto en la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Nosotros como Partido Socialista estábamos por sostener y apoyar el acuerdo. Yo lamento que no haya sido posible que se mantuviera la palabra y Karol Cariola finalmente fuera electa presidenta de la Cámara”, indicó.

Vodanovic agregó eso sí que respaldarán el nombre que sume a la mayoría para que encabece la instancia, “dentro del acuerdo entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad”.

“Sería justo que fuera alguien de Apruebo Dignidad, pero tenemos que respetar las conversaciones que tengan los parlamentarios y parlamentarias de aquí al lunes”, señaló, para luego precisar que el nombre que se elija debe ser “alguien que facilite las conversaciones, que facilite el diálogo político. Tiene que ser de mucho consenso”.

De hecho, luego de la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, el presidente Gabriel Boric mandató a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas a dar continuidad al proceso constituyente, a lo que se suma el desafío de conducir el trabajo legislativo ante los proyectos del Ejecutivo que no cuentan con el respaldo mayoritario en el Parlamento.

Síguenos en