Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Pérez por eventual paro de camioneros: “Estamos en una alerta permanente”

El dirigente gremial indicó que esperan reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para llegar a un acuerdo. El sector propone un sistema de variación de precios del petróleo cada seis meses.

Diario Uchile

  Jueves 3 de noviembre 2022 17:07 hrs. 
Sergio Pérez

Compartir en

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, participó en una reunión en el Ministerio del Trabajo, aludiendo a que el encuentro se debió a que el gobierno pretende desconocer un acuerdo que se mantiene con los conductores profesionales de buses y camiones para mantener las 180 horas de conducción y seguir con las remuneraciones que se fijan por concepto de labores auxiliares, como es el caso, por ejemplo, de las horas de descanso.

El dirigente planteó que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo también implica incluir cinco días de vacaciones progresivas en cinco años, es decir, cinco días adicionales. “Lo que nos interesa es mantener una serie de acuerdos que tenemos con nuestros conductores. El gobierno no quiere entender que esto es más que sustantivo para una actividad que es estratégica en la logística de Chile, porque los camioneros y los buses son fundamentales”.

“El peor de los mundos”

Sergio Pérez hizo un llamado al ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, sobre quien, dijo “no pudo asistir a la reunión, se excusó con nosotros” y emplazó, al mismo tiempo a la ministra del Trabajo Jeanette Jara, señalando que “los acuerdos entre trabajadores y empleadores tienen que ser respetados, acuerdos que tienen que ver con mejores condiciones de descanso, mayor calidad de vida para sus familias. Si sumamos el problema que tenemos con el petróleo, los temas de violencia, de agresión, de robo y, además, se quiere poner una cuña entre trabajadores y empleadores, estamos en el peor de los mundos”.

En cuanto a la propuesta de modificar el diésel cada seis meses, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga aseguró que “estamos esperando que el ministro de Hacienda nos llame, ojalá hoy día, para poder conversar y buscar una solución urgente, porque los asociados, los camioneros en general están esperando una solución y evitar un problema mayor”.

Para la jornada del viernes 4 de noviembre, se espera que se realice una nueva reunión entre los dirigentes del transporte de carga y representantes del gobierno. Sobre este punto, y ante la posibilidad de que no se logre consensuar un acuerdo y comience la paralización del sector, Sergio Pérez, indicó que evaluarán con sus bases.

“Hemos citado para este viernes a las 18 horas a un consultivo de carácter nacional de todos nuestros asociados y transportistas independientes. También está en esto Chile Transportes (Asociación Gremial) que agrupa a los transportistas que tienen la mayor cantidad de camiones, en el sentido de buscar una solución con el ministro de Hacienda (Mario Marcel) para que el petróleo y los combustibles tengan una variabilidad cada seis meses, a lo menos, porque en las condiciones actuales no podemos indexar a tarifas. Frente a esta alza permanente de combustible, muchos pequeños y medianos camioneros, están quedando en el camino”.

Consultado respecto de la posibilidad de que los transportistas de carga inicien una movilización, si es que no hay acuerdo con las autoridades, aseguró: “Los dirigentes tenemos que ser responsables y tenemos que interpretar el sentimiento de nuestras bases, por eso, es que hemos llamado a un consultivo nacional y los presidentes de las asociaciones y los directivos de cada asociación tienen que manifestar e indicarnos el camino a seguir”.

Agregó que “nosotros no descartamos nada, estamos en una alerta permanente”.

Síguenos en