Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tilo González sobre el nuevo álbum de Congreso: “La pandemia y el estallido social de alguna manera están en el disco”

Canciones que denotan la trayectoria músical de más de 50 años, junto a las recientes experiencias del contexto sociopolítico del país y aquellas vividas a causa de la situación sanitaria, son parte de lo que se ve reflejado en "Luz de Flash".

Joana Carvalho

  Jueves 3 de noviembre 2022 16:28 hrs. 
TILO GONZÁLEZ

Compartir en

En conversación en el programa Semáforo, el músico y miembro fundador de la banda de fusión latinoamericana Congreso, Sergio “Tilo” González, comentó sobre el lanzamiento del nuevo disco “Luz de Flash”, que tendrá lugar en el Teatro Nescafé de las Artes el viernes 4 y sábado 5 de noviembre a las 22:oo horas.

El disco que lleva al menos un mes en la plataformas digitales, ha gozado de comentarios positivos y una buena recepción del público. Así, Tilo González sostuvo que la nueva música de “Luz de Flash” dialoga con sus temas más antiguos y conocidos.

“Nos gusta lo que hemos hecho, es rico y bonito, pero siempre pensamos en el hoy. Es muy importante para nosotros hacer música nueva, ensayando cosas nuevas, mostrar en lo que estamos pensando de las cosas que suceden”, dijo.

Con este nuevo álbum la destacada banda chilena suma un total de 18 discos de estudio, a los que se agregan sus cuatro discos en vivo, pero aquel entusiasmo del proceso creativo y la presentación de nueva música sigue presente en el trabajo del compositor. Incluso, el artista manifestó que cada vez que elaboran un nuevo disco siente que es “cómo grabar por primera vez”.

El percusionista y compositor de la agrupación musical señaló que el disco que estarán presentando en el Teatro Nescafé de las Artes, contiene historias personales y vivencias de sus más 50 años de trayectoria musical, tiempo que hace aún más especial este lanzamiento para el artista. Además, detalló que las recientes experiencias del contexto sociopolítico del país y aquellas vividas a causa de la situación sanitaria, son parte de lo que se ve reflejado en “Luz de Flash”.

“La pandemia y el estallido social de alguna manera están en el disco, pero mirado desde la fragilidad del ser humano, de cómo esta pandemia nos puso en un momento tan complejo de tantas pérdidas humanas, tanto encierro, la comunicación no era la misma, ya no se podía abrazar tanto, en fin. Todo ese tipo de cosas aparecen en el álbum”, explicó.

En esa misma línea, detalló que una de las canciones del nuevo repertorio se llama “Alzheimer”, que si bien son conscientes de que es una enfermedad, el significado al que apuntaron tiene que ver con “la enfermedad global de olvidarse de las cosas y volver a repetir errores”.

“Olvidarse del hermano, del amigo o de las cosas tan cotidianas que a veces por esa rapidez todo se vuelve muy desechable y resulta que las cosas que tienen historias, como una mesa que tenga manchas de vino, me recuerda a cuando me junté con un amigo o con mi familia”, expuso.

Apropósito de que las canciones del nuevo disco nacieron en pandemia, González se refirió a ese proceso al que tuvieron que adaptarse y crear música sin ver las sonrisas y gestos de orgánicamente se generan entre compañeros en el transcurso de composición. Por lo tanto, el percusionista señaló que no hubo búsqueda de nuevos sonidos dado que usaron los instrumentos disponibles en sus casas, pero afirmó que hay una nueva sonoridad en términos de las mezclas que realizaron.

Por otro lado, en los conciertos de Congreso destaca la transversalidad generacional, puesto que asisten personas de todas las edades, por lo que el músico reconoció que es muy bonito cuando después del concierto o en alguna tocata gente joven se acerca a decir que escuchó el nuevo disco. “Uno dice ‘pensé que estabas escuchando trap’. Mucho tiene que ver con el entorno, me imagino que sus padres y sus abuelos les mostraron música que no es solo lo que está de moda, sino que hay otras cosas”, declaró.

Síguenos en