Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ante cuestionamientos de gobernadores: Tohá reitera compromiso de eliminar a los delegados presidenciales

Anunciando el inicio de un encuentro periodico con las autoridades designadas por el Ejecutivo en las regiones, la ministra precisó que "ese compromiso no significa solamente eliminar a los delegados sino que cambiar la figura".

Diario Uchile

  Viernes 4 de noviembre 2022 10:11 hrs. 
Valparaiso, 25 de octubre de 2022.
La ministra del interior Carolina Toha ofrece un punto de prensa tras la sesion del Senado en la que se abrobo una nueva prorroga del estado de excepcion en el sur.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Al palacio de La Moneda arribaron los y las delegadas presidenciales regionales de todo el país para una reunión de coordinación con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Un encuentro que a partir de hoy será periódico para efectos de robustecer la presencia del Ejecutivo en todo el territorio nacional, según indicó la jefa de gabinete posterior a la cita.

“Esta instancia de trabajo va a pasar a ser una rutina mensual que va a conducir el ministerio del Interior. No siempre va a ser presencial, no siempre va a ser en La Moneda, pero va a ser habitual y el norte que tiene este trabajo como planteó el Presidente en su saludo es reforzar y desplegar el Gobierno en las regiones, fortalecer nuestra gestión, fortalecer el mensaje”, indicó.

Tohá indicó que la iniciativa del Ejecutivo pasa por el hecho de que “sentimos que hay un ámbito ahí donde es necesario mejorar, donde es necesario también entregar mucho más apoyo al trabajo de nuestros delegados y delegadas y se están tomando una serie de acciones también en los ministerios para avanzar en el sentido de ese refuerzo”.

Junto a ello dio cuenta que “el trabajo del Presidente Boric se está desplegando en muchos planos: dimos a conocer hace pocas horas la propuesta de reforma previsional que le estamos planteando al país; nos vamos a reunir el fin de semana con las coaliciones de Gobierno; vamos a hacer a inicios del mes de diciembre un encuentro con todos los alcaldes y alcaldesas del país y en el contexto de ese encuentro también una reunión con aquellos que son de las coaliciones oficialistas, y paralelamente estamos trabajando en los primeros diálogos para echar a andar un compromiso transversal en materia de seguridad con las distintas fuerzas políticas”.

Por tanto aseguró que “estamos fortaleciendo y también aceitando la máquina del Estado para que su presencia, su llegada, su eficacia sea mucho mayor, tanto en las soluciones de las urgencias como en el avance de las reformas, y el paso de hoy es muy importante porque como es bien sabido, el Presidente Boric tiene un compromiso particular con las regiones del país”.

Consultada por el compromiso del mandatario de suprimir la figura de los delegados presidenciales regionales -que gobernadores como Claudio Orrego (RM) han cuestionado en estos últimos días- la titular de Interior aseveró que la promesa del Gobierno se va a materializar.

“Hace dos días tuvimos una reunión con todos los gobernadores y gobernadoras del país en que hablamos de una serie de temas, de la agenda que tiene el Gobierno pensando en las materias que les afectan a ellos y una de las cosas que dejamos muy claramente establecido es que el compromiso que el Presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir”. 

En ello precisó que “ese compromiso no significa solamente eliminar a los delegados sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad de presencia del Gobierno central en las regiones está resuelto en la actualidad, que es insatisfactorio, por eso el Presidente ha hecho este compromiso de hacer un cambio en la manera en que está formulada esta figura de los delegados, reemplazándolo por una fórmula mejor”.

Si bien la ministra enfatizó que “ese compromiso se va a cumplir y tiene plena vigencia” acotó que “al mismo tiempo el Gobierno tiene que gobernar y con la institucionalidad que hoy día está vigente”.

“Tenemos que ejercer todas nuestras funciones y responder a los ciudadanos, por eso lo primero que el Presidente les dijo a los delegados y delegadas es que en esta agenda de descentralización  que mantenemos y que vamos a llevar adelante, ellos hoy día son la voz del Gobierno en las regiones y lo tienen que cumplir a plenitud”, agregó.

Finalmente informó que “nos dimos un calendario con los gobernadores, en el cual vamos a ir definiendo la manera en que se van a hacer estas acciones, los plazos que nos damos y los gestores técnicos con los que se va a hacer y en el intertanto gobernamos con la institucionalidad vigente”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en